La campaña de acopio de árboles de navidad estará vigente hasta marzo en los 17 viveros de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), mismos se encuentran abiertos de 9:00 a 16:00 horas.
Centros de acopio de árboles de navidad
Reciclar los Árboles de Navidad naturales es una acción clave para prevenir incendios y proteger el medio ambiente.
A través de su transformación en composta orgánica, cada árbol puede contribuir a dar vida a diez nuevas especies, un proceso que realiza de manera gratuita Probosque, adscrita a la Secretaría del Campo.
La ubicación de los centros de acopio puede consultarse en probosque.edomex.gob.mx/viveros_forestales o llamando al 722 878 9891 y 722 878 9819.
TE SUGERIMOS: Empresa que operaba tiradero de Barrientos rechaza las acusaciones del ayuntamiento de Tlalnepantla
Esteban Sánchez Cervantes, Jefe del Vivero Invernadero de la Delegación Regional Forestal de Probosque en Metepec, explicó que se espera procesar entre 2,000 y 3,000 árboles esta temporada, principalmente de las especies pino ayacahuite, oyamel y abeto.
¿Cómo es el proceso de reciclaje?
Los árboles donados deben estar libres de luces, adornos y soportes, primero se desmenuzan y el material se deposita en un patio de compostaje.
Después el material se rota periódicamente para convertirse en composta, un proceso que toma hasta tres años.
La composta se combina con tierra negra de monte y tepojal, para ser usada en viveros y dar vida a nuevas especies.
Cabe mencionar que una parte de los árboles recolectados se destina al municipio de Rayón, donde se transforman en artesanías como cucharas, baleros y yoyos.