Cerámica, una artesanía que requiere tiempo y pasión

Tomás Castillo es uno de los artesanos de cerámica en la entidad, originario de El Oro, ha dedicado su vida a conservar la tradición

La cerámica forma parte de las artesanías que se manifiestan en el Estado de México, en este caso, con trabajos en los que pueden tardar dos semanas en concluir una pieza que podría terminar en la casa de una familia en estas festividades.

Tomás Castillo es uno de los artesanos de cerámica en la entidad, originario de El Oro, ha dedicado su vida a conservar la tradición y la herencia que dejó su padre, quien le enseñó a crear piezas desde “0”.

“La materia prima está hecha por varios materiales, varios minerales que nosotros mezclamos, para hacer la pasta y empezamos llenando nuestros moldes, donde se empieza a dar la consistencia”, mencionó el maestro.

Asimismo mencionó que la elaboración de las diferentes piezas, pueden tardar entre una y dos semanas, ya sean platos o figuras, todas necesitan el tiempo necesario para dar un decorado digno de la artesanía.

“De la formación de una pieza, al producto terminado es dependiendo, te puedes llevar de 8 días a 15 días, por el pintado de la pieza y según el decorado, que el gusto de ver una pieza ya terminada, la verdad es de mucha alegría, da mucho orgullo”, dijo Castillo.

Con la arcilla formada se pueden crear figuras de cualquier tipo, así como vajillas completas; que es la especialidad del señor Tomás, quien ha hecho del negocio un trabajo en conjunto con su esposa, quien plasma su creatividad en las piezas.

Te podría interesar: Voz entre cuerdas

“Los diseños que nosotros hacemos son gracias a la creatividad de mi esposa,  es con quien hemos recorrido este camino de tiempo y ella es la creativa, la artesanía creo que la hemos hecho nuestra vida y de verdad es algo que se hace con mucho cariño”, apuntó el maestro.

Asimismo mencionó que las fiestas decembrinas representan un pequeño “pico” en ventas para dichos artesanos, quienes ofertan piezas dignas de las cenas que preparan las familias en esta época.

Finalmente consideró que la artesanía es parte de la identidad del Estado de México, y puntualizó, que cada municipio que fabrica cerámica tiene su propio sello; los cuales principalmente se ubican en el sur de la entidad.

“Creo que la artesanía es algo representativo de nuestro estado, es un trabajo muy bonito, y que lleva su sello, creo que en el caso de la cerámica, cada municipio que la trabaja tiene su estilo de pintarla», concluyó el artesano.

FOR