Cerro del Ehécatl es ruta migratoria de la mariposa Monarca

El Cerro del Ehécatl, ubicado en el municipio de Ecatepec, forma parte de la ruta migratoria que sigue la Mariposa Monarca por el Valle de México para llegar a santuarios del centro del país para su hibernación.

En la llamada Barranca del Ehécatl, hay árboles de pernocta y jardines polinizadores creados por ambientalistas. Estos, creados con la finalidad de ofrecer a las mariposas un descanso seguro en medio de la urbe.

Monitoreo de mariposas

Ángel Jaquez Flores, fundador del grupo ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, explicó que desde inicios del mes de octubre ellos participan del monitoreo sistemático que realizan varias organizaciones sobre las rutas que sigue el bello insecto, incluida esta región mexiquense.

Detalló que trabajan de la mano con WWF (World Wildlife) México, con el Programa Correo Real y Ecosistémica AC. Con ellos comparten los registros de avistamientos desde la frontera norte para ir conociendo el avance de la Mariposa Monarca hasta su destino final.

“Ahorita ya tenemos reportes de las primeras que están llegando a Michoacán. Casi siempre llegan en esta fecha el 1 y 2 de noviembre, cumpliendo con la tradición de que son las almas de nuestros difuntos que llegan en esta temporada”, dijo.

Explicó que en el caso del Valle de México, sobre el municipio de Ecatepec, apenas comienza el avistamiento de algunos ejemplares.

Detalló que las Monarcas que pasan por esta zona, son las que van al santuario Joya Redonda, en las faldas del volcán Popocatépetl y el resto se distribuye en la reserva de la Biosfera.

“Es increíble que cada año nuevas mariposas, que jamás han volado a nuestro país, sepan en qué partes es donde ellas tienen que pasar y en qué árboles tienen que pernoctar, en donde sus antepasadas se han quedado a dormir, en esos mismos lugares”, expresó.

Foto: Especial

TE RECOMENDAMOS: Plan Nacional para la Conservación de la Mariposa Monarca es renovado

Avances en la ruta migratoria de la mariposa Monarca

Recordó que desde el año 2017, han avanzado en marcar la ruta migratoria y en identificar los árboles de pernocta. Así mismo la creación de corredores de jardines polinizadores como fuentes de alimento para que sigan su camino hasta llegar a los santuarios.

“No nada más ayudas a las mariposas monarcas, sino a todos los polinizadores que se encuentran en el lugar en donde estás creando ese jardín”, agregó.

El ecologista adelantó que la Barranca del Ehécatl, con 7.4 hectáreas dentro de la Sierra de Guadalupe, está por ser declarada área de protección, con carácter de parque urbano.

“Es importante que todo este tipo de barrancas y lugares donde se ha visto la Mariposa Monarca pues se proteja. Tienen un alto valor ambiental y se le cambia a la gente totalmente la idea de que las barrancas son sinónimos de tiraderos de basura”, apuntó.

Foto: Especial

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH