El Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) número 96 del municipio de Chalco es una de las primeras instituciones de educación media superior en la zona oriente del Estado de México en construir y poner en marcha dos plantas de tratamiento de aguas residuales con lo que el plantel está preparado para enfrentar la próxima temporada de estiaje.
Dos plantas tratadoras de aguas residuales
Priscila Martínez Bravo, directora del centro educativo señaló que debido a que en años anteriores la comunidad escolar ha padecido el desabasto de agua, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, se vieron en la necesidad de buscar alternativas para solucionar la problemática.
“La Subsecretaría de Educación Media Superior realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para que el programa “La Escuela es Nuestra”, también llegara a los planteles de educación media superior, ya que anteriormente ese programa sólo llegaba a nivel básico”, señaló la directiva escolar.
Detalló que una vez asignados los recursos para el mejoramiento del plantel, se conformó un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), con padres de familia, docentes y estudiantes y, de manera conjunta, se identificaron las principales problemáticas.
Posteriormente se determinó construir, mediante votación de Asamblea, dos plantas de tratamiento de aguas residuales, comprar 17 computadoras de última generación para la especialidad de inteligencia artificial y también equipar a las especialidades de producción industrial de alimentos y mantenimiento automotriz.
Plantas atenderán demanda de agua para uso sanitario
Precisó que las plantas tratadoras permiten atender la demanda de agua para uso sanitario del 70% de la comunidad estudiantil, es decir a poco más de mil 100 personas.
“Nuestra planta de tratamiento de aguas residuales tiene dos finalidades, en la época de estiaje se puede tratar el agua de los módulos sanitarios del edificio B y que, con los filtros necesarios, pueda reutilizarse en los sanitarios en el wc y cuando no es tiempo de estiaje, que podamos regar nuestras áreas verdes y nuestro huerto”, expuso.
Además, la institución cuenta con árboles de aguacate, de durazno de manzana de tejocote, los cuales, refirió, muchas veces no alcanzan un tamaño adecuado para ser procesados en los laboratorios de producción industrial de alimentos, por falta de agua, por lo que ahora podrán ser regados con mayor frecuencia.
TE SUGERIMOS: ¡Atención! Activan Contingencia Ambiental en CDMX Fase 1: ¿Qué autos no circulan este viernes 13 de febrero?
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/chalco-plantas-residuales-lajornadaestadodemexico.png)
