La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó a la población sobre la proliferación de distintos esquemas de fraude y ciberdelitos que utilizan de manera indebida el nombre e imagen de la empresa, por lo que exhortó a los usuarios a hacer caso omiso y a no proporcionar información personal o financiera.
CFE alerta sobre fraudes digitales
La CFE informó que ha identificado diversas modalidades de fraude digital, entre ellas el phishing, en el que delincuentes solicitan a los usuarios dar clic en ligas que aparentan pertenecer a la empresa, pero que en realidad redirigen a sitios maliciosos diseñados para el robo de datos personales y bancarios. Estas ligas suelen enviarse a través de correos electrónicos, mensajes SMS y aplicaciones como WhatsApp, Facebook o YouTube.
De acuerdo con la empresa, estos sitios falsos se presentan como plataformas para consultar recibos de luz o realizar trámites del servicio eléctrico, cuando en realidad buscan facilitar el robo de identidad y la posterior extorsión. Por ello, recomendó verificar siempre que la dirección electrónica sea cfe.gob.mx antes de ingresar cualquier información.
Asimismo, la CFE advirtió sobre la existencia de páginas falsas en redes sociales que ofrecen servicios inexistentes, como descuentos, cancelaciones de adeudos o maniobras para alterar medidores e infraestructura eléctrica. En algunos casos, estos fraudes se limitan a la venta de productos inútiles, pero en otros representan un riesgo mayor de extorsión o estafa.
La empresa precisó que sus únicas cuentas oficiales en redes sociales son: CFE Nacional en Facebook, cfemx en X, cfe_nacional en Instagram y cfe_nacional en TikTok, y subrayó que ninguna de ellas solicita pagos o información bancaria.
También alertó sobre falsos productos de inversión que utilizan el nombre de la CFE, principalmente en plataformas como YouTube, donde se pide a las personas realizar transferencias o compartir datos financieros para supuestas inversiones.
La CFE aclaró que el único vehículo oficial de inversión es CFE Fibra E, al cual se accede únicamente mediante intermediarios financieros autorizados y nunca a través de anuncios en redes sociales.
Otra modalidad detectada es la de falsos “gestores” que se hacen pasar por representantes de la CFE para solicitar depósitos a cambio de supuestas ofertas de empleo o apoyo en trámites del servicio eléctrico. De igual forma, se han identificado engaños relacionados con descuentos, eliminación de adeudos o apoyos económicos por fechas festivas, los cuales son totalmente falsos.
La CFE recordó que la revisión de adeudos y la negociación de esquemas de pago sólo se realizan en los Centros de Atención a Clientes (CAC) y nunca mediante intermediarios.
La negociación de esquemas de pago sólo se realizan en los Centros de Atención a Clientes
Además, reiteró que el 071 es el único número telefónico oficial de atención.
“El personal de la CFE no solicita información bancaria ni transferencias a cuentas personales, no ofrece altos rendimientos, cancelación de adeudos ni exención de pagos del servicio eléctrico. Aunque esta información aparezca en portales digitales, puede tratarse de contenido no verificado que facilita las estafas”, subrayó la empresa.
Finalmente, la CFE reiteró que para consultar información oficial sobre consumo, recibos o trámites, los usuarios pueden comunicarse al 071, visitar el portal www.cfe.gob.mx, ingresar a Mi Espacio, descargar la aplicación CFE Contigo o acudir directamente a un Centro de Atención al Cliente.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/image-79.png)
