Chalco: cierran establecimientos por retraso en obra del colector solidaridad

Comerciantes establecidos de la colonia Unión de Guadalupe, municipio de Chalco, reportaron una caída en sus ventas de hasta el 100 por ciento debido a la obra del Colector «Solidaridad», obra que lleva a cabo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para desalojar el drenaje de 22 colonias de esta localidad, por lo que algunos de ellos se han visto obligados a cerrar.

Con esta obra, en la que se invierten 115 millones de pesos, las autoridades municipales y del Estado de México buscan evitar las inundaciones que año con año se registran en la demarcación durante las temporadas de lluvias, en conos como Culturas de México, Emiliano Zapata y Jardines de Chalco, entre otras.

Foto: Especial

Chalco: cierran establecimientos por retraso en obra del colector solidaridad

Sin embargo, el retraso de casi un año en la conclusión de esta mega obra, que inició en noviembre de 2022, ha afectado a comerciantes de la calle Oriente 34 así como del mercado «Unión de Guadalupe» donde algunos de los locales permanecen cerrados porque se quedaron sin ventas.

Aunque reconocen que se trata de una obra necesaria porque evitará las inundaciones que padecen desde hace varias décadas, aseguran que su situación económica se ha complicado porque, debido a éstas obras, fueron cerradas las calles Norte 16 y Oriente 34, una de las vías más transitadas.

En la zona solo hay un paso peatonal de tierra ya que se retiró el pavimento para realizar las excavaciones y la introducción de la líneas conductoras de 2.5 metros de diámetro, además en el sitio se trabaja con maquinaria pesada.

«Estamos conscientes de que la obra nos va a beneficiar mucho, pero también nos ha afectado, yo por ejemplo tenía dos empleadas y les tuve que dar las gracias porque me quedé sin clientes», lamenta Dulce quien tiene su negocio de aplicación de uñas, pestañas y otros procedimientos estéticos.

TE SUGERIMOS: Nopaltepec: Ejidatarios bloquean Arco Norte por falta de pago

Las vibraciones de la maquinaria han provocado hundimientos

Caso similar es el de Gloria, locataria del mercado «Unión de Guadalupe» quien asegura que apenas vende lo necesario para reabastecerse de mercancía y solventar sus gastos familiares, pues su clientela ha bajado significativamente desde hace un año.

Por otro lado dijo que también hay preocupación entre locatarios y vecinos porque las vibraciones de la maquinaria han provocado hundimientos, fisuras y grietas en algunas bardas de viviendas y del propio centro de abasto.

De acuerdo con el gobierno local, la construcción del Colector Solidaridad, que permitirá desalojar 7 mil litros de agua residual por segundo, estaba programada para ejecutarse en ocho meses, sin embargo, hoy presenta un avance de 80 por ciento y hasta ahora no hay fecha de conclusión.

Foto: Especial

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR