Chalco: Pasa el tiempo y sigue bajo el agua 

Las colonias Culturas y Jacalones 2, en Chalco, llevan 20 días sumidas en el agua, literalmente. Las inundaciones afectan al menos a 3 mil familias, de acuerdo con datos actualizados. 

Tres semanas en medio de las aguas negras, con olor a putrefacción, los vecinos viven el día a día desesperados y han recibido dos veces a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien, a casi un año de su gestión, enfrenta una de sus primeras grandes crisis. Dos visitas, pero no hay forma de resolver si las lluvias siguen. 

El panorama es tan crítico que los bloqueos intermitentes en la carretera Chalco-Cuautla se han vuelto una herramienta desesperada para exigir soluciones.

Este escenario no es nuevo para Chalco ni para Valle de Chalco. Desde tiempos de Ignacio Pichardo Pagaza, cuando las viviendas en obra negra eran un reflejo de la marginación, hasta la creación del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari, la historia ha estado marcada por inundaciones recurrentes y promesas incumplidas. En aquel entonces, el agua sucia penetró las botas altas de hule del exgobernador Ignacio Pichardo, y hoy, décadas después, las aguas negras siguen siendo el sello de la desatención gubernamental en la región.

A pesar de los millones invertidos en programas como Solidaridad y las múltiples visitas de funcionarios a la zona, el problema persiste. El crecimiento desmedido y desordenado de la población ha superado cualquier intento de infraestructura básica, y los habitantes continúan viviendo en una zona vulnerable a las inclemencias del tiempo. 

Según el exdirector del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, un tapón en el colector Solidaridad es una de las causas de la inundación. Sin embargo, el verdadero problema radica en la falta de coordinación y mantenimiento entre los tres niveles de gobierno, más aún cuando los recursos, se supone, son asignados al municipio.

Hay que preguntarle al alcalde y actual diputado local electo, Miguel Gutiérrez Morales, ¿qué se hizo para prevenir que esto sucediera? También a su director de Gobierno y hoy síndico electo, Gerardo Hernández Carmona, responsable del mantenimiento y obras del municipio.

Y dicho sea de paso, tuvieron que pasar 19 días para que el martes el presidente municipal de Chalco José Miguel Gutiérrez Morales, diera la cara y solo lo hizo para pedir que se declare estado de emergencia en el municipio.

La situación es alarmante y requiere acciones urgentes, no solo para mitigar los efectos inmediatos, sino para prevenir futuros desastres. Los riesgos para la salud son evidentes; vivir entre aguas negras es una bomba de tiempo. Aunque la secretaria de Salud, Macarena Montoya, ha comenzado a aplicar vacunas, esto apenas es un paliativo ante una problemática mucho más profunda.  Los casos de Dengue ya comenzaron, se han reportado seis. La plaga de mosquitos comienza.

La falta de infraestructura adecuada y el abandono en el mantenimiento de los sistemas de drenaje son una combinación mortal que ha sido ignorada durante demasiado tiempo. ¿Dónde están los millones de pesos que estaban destinados para el mantenimiento del colector? 

Para la gobernadora Delfina Gómez esta crisis es una prueba de fuego. Es el momento de demostrar que su administración puede hacer frente a los problemas que gobiernos anteriores han dejado crecer. 

Pedro Moctezuma Barragán, titular del Agua, y Adrián Hernández Romero, director general de Protección Civil, tienen la responsabilidad de coordinar esfuerzos y encontrar soluciones efectivas.

No hay forma de que la situación continúe como la vemos. No hay espacio para excusas. Los habitantes de Chalco merecen respuestas concretas y, sobre todo, un cambio real en la calidad de vida que se les ha prometido durante tanto tiempo.

El agua siempre busca su origen, pero alguien les permitió instalarse ahí y ahora deben atender sus necesidades. Los gobiernos federal, estatal y municipal deben entrarle “con todo” hoy. No hay mañana.

Leer Más:

Mexiquenses de Tejupilco, Toluca y Ecatepec son principalmente deportados de EU

Coatepec Harinas, el centro de estudio de procesos migratorios en el Edomex: UAEMéx

Plan para exportar flor de Villa Guerrero y Coatepec Harinas a EU generará empleos

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.