Chalco: Tiraderos clandestinos de cascajo persisten en Laguna de Xico
Pese al Decreto del Poder Ejecutivo, el cual declara como Área Natural protegida a la Laguna Tlahuac-Xico para la protección y la recuperación de la zona lacustre con todos sus recursos naturales, grupos de personas continúan alimentando los tiraderos clandestinos de cascajo en algunas zonas de Xochimilco, Tláhuac, Chalco y Valle de Chalco.
Tiraderos clandestinos de cascajo persisten en Laguna de Xico
El pasado 8 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial que hace esta declaratoria, lo cual implica la protección de un polígono de 3 mil 545 hectáreas, donde habitan poco más de mil especies nativas de flora y fauna, de las cuales 169 son endémicas de México y 26 son consideradas como especies prioritarias para la conservación en México.
El decreto, también busca respaldar el Plan Hídrica del Estado de México para garantizar el abasto de agua a la población de la región oriente y suroriente de la entidad, mediante el saneamiento de la laguna y el tratamiento del agua.
Pero a pesar de que el decreto prohíbe el confinamiento de desechos y residuos de todo tipo, al igual que el plan estatal, asociaciones ambientalistas aseguran que en las comunidades de Culturas de México en el municipio de Chalco, así como la colonia las Tablas en Valle de Chalco y en el ejido de San Gregorio de Xochimilco, prevalece esta práctica.
«Cerca de la colonia Culturas de México en Chalco ahí empezó un tiradero de cascajo con la finalidad de rellenar y nivelar para establecer nuevos asentamientos humanos y urbanizar encima de este cascajo, ahi sigue el problema, ya no es tan abierto como antes pero sigue el problema», denunció Jacobo Espinoza Hilario, Gerente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía AC.
Esos tiraderos clandestinos se encuentran dentro del área natural protegida como el parque estatal santuario del Agua de Xico y a un costado del Museo de la Ciencia de Valle de Chalco.
Autoridades responsables no han tomado medidas
Previo al decreto, refirió el ambientalista, se estimaba que se arrojaban hasta 100 toneladas de cascajo diariamente, ya que cada camión tiene una capacidad de 8 a 12 toneladas diariamente, día y noche.
En tal sentido lamentó que las autoridades responsables no hayan tomado medidas contumdentes para evitar esta práctica, ya que a pesar de que clausuran estos espacios, posteriormente los vuelven a abrir.
Mencionó que son dos los tiraderos clandestinos con mayor capacidad, sin embargo la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) ha detectado otros puntos en los dos municipios mexiquenses.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM