Chalco: Tres detenidos por homicidio de joven en anexo
Chalco: Tres detenidos por homicidio de joven en anexo informaron familiares de la víctima, tras la segunda audiencia del caso que se lleva a cabo en los juzgados anexos al penal de Huitzilzingo, en esta localidad.
Tres de los cinco presuntos responsables de haber torturado y asesinado a golpes a Saúl, un joven de 22 años dentro de un centro de rehabilitación de adicciones, fueron detenidos y ya son procesados por el delito de homicidio calificado.
El homicidio ocurrió el pasado 18 de marzo, dentro de un inmueble ocupado por el «Grupo Generación Chalco AA», donde familiares de Saúl lo ingresaron dos días antes, a petición de éste para rehabilitarse.
Sin embargo, al informar del deceso del joven, los responsables del centro intentaron ocultar lo ocurrido argumentando que el interno había fallecido por problemas hepáticos.
Chalco: Tres detenidos por homicidio de joven en anexo
Incluso los responsables del anexo ofrecieron a los deudos los servicios de una funeraria que certificó la muerte por coma metabólico e insuficiencia hepática aguda; No obstante, los deudos descubrieron que el cuerpo de Saúl presentaba diversas lesiones, incluso huellas de tortura, por lo que acudieron al Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl, donde se le practicó la necropsia de ley, y ahí les confirmaron que su muerte fue ocasionada por un traumatismo craneoencefálico.
Un mes después, ante la falta de avances en las investigaciones, amigos y vecinos bloquearon el pasado 17 de marzo la carretera federal México-Puebla para exigir la detención de los responsables; ese mismo día se dio la detención de un hombre que fungía como «padrino» del citado anexo.
TE SUGERIMOS: Chalco: exigen justicia para joven asesinado a golpes dentro de anexo
No se les notificó de las audiencias
El detenido fue trasladado al penal de Huitzilzingo, Chalco donde se han llevado a cabo dos audiencias, sin embargo, la familia de Saúl no acudió a la primera pues nunca se les notificó, y en la segunda que se llevó a cabo este sábado 27 de abril, -y de la cual se enteraron por casualidad- se les informó que en total hay tres detenidos quienes fueron vinculados a proceso e, incluso el juez del caso dio un plazo de dos meses para el desahogo de pruebas y el cierre de la investigación.
«Lo único que queríamos era que ayudaran a mi hijo con su problema de drogas y en lugar de eso me lo mataron, no se vale, ya no nos queda más que exigir justicia, que se castigue a los responsables y que cierre definitivamente ese anexo, es lo que pedimos», afirmó, Virginia García, madre de la víctima.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR