Chapingo genera nuevas semillas híbridas de maíz

Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) están trabajando en la generación de nuevas semillas híbridas de maíz amarillo, con la intención de reducir el volumen de grano transgénico que México importa a Estados Unidos.

Nuevas semillas híbridas de maíz

Se trata de una estrategia nacional que busca la autosuficiencia alimentaria y que la universidad agrícola está atendiendo a través del proyecto denominado Producción de Semillas de Maíz Amarillo para Sustitución de Importaciones, del Programa
Interdisciplinario de Producción de Semillas (PIPS).

Romel Olivares Gutiérrez, investigador de la UACh y líder del proyecto, expuso que el nuevo modelo de producción de grano impactará de manera significativa la distribución y comercialización de dicha semilla.

Reconoció que México como principal comprador de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos, ha experimentado un aumento constante en los volúmenes
de importación a lo largo de las décadas.

Explicó que en los años ochenta, la importación se situaba en torno a los 3 millones de toneladas, cifra que se incrementó significativamente en la década de 2000, alcanzando los 5 millones de toneladas.

En la actualidad, México llega a importar un total de 18 millones de toneladas de maíz amarillo, gran parte de las cuales son de variedades transgénicas y cuyo uso genera preocupación ante la incertidumbre sobre los posibles efectos a largo plazo que este tipo de cultivo pueda tener tanto en los ecosistemas como en la
salud humana.

Olivares Gutiérrez expuso que el proyecto se centró en el mejoramiento genético y la producción de nuevas variedades de semillas.

Desde principios del mes de abril de 2023, en los campos de la universidad se han cultivado 12 hectáreas en cuatro lotes distintos para la plantación, investigación, experimentación, comparación y validación de semillas de 15 empresas mexicanas, que aportaron variedades mejoradas de maíz amarillo.

Dicha superficie cuenta con su propio Sistema de Riego que lleva agua y nutrientes a los lotes, de manera dosificada.

Paralelamente, en el Centro Regional Universitario Centro Occidente (CRUCO), de Michoacán, instancia académica de la UACh, se realizan trabajos que se sumarán a esta iniciativa.

El investigador precisó que el Proyecto de Producción de Semillas de Maíz Amarillo no está produciendo maíces transgénicos.

“En México no se produce maíz transgénico,lo que está generando en la UACh son nuevos híbridos a partir del mejoramiento tradicional; es decir, la cruza diferentes tipos de maíz para obtener características deseables en
nuevos híbridos, en donde no hay manipulación genética”, indicó.

PAT