Chapingo impulsa uso de drones y sensores para monitoreo de cultivos

Docentes de Chapingo se capacitan en drones para generar mapas agrícolas

Chapingo impulsa uso de drones y sensores para monitoreo de cultivos

Drones y mapas inteligentes: así se capacitan investigadores de Chapingo.

Miriam Vidal
Enero 28, 2026

Profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se capacitan en el uso de drones y tecnologías de percepción remota para la creación de mapas de alta precisión enfocados en el monitoreo de cultivos.

Docentes de Chapingo se capacitan en drones para generar mapas agrícolas

La formación está orientada a que el profesorado domine herramientas de fotogrametría aérea y teledetección, con el fin de obtener, procesar e interpretar información geoespacial aplicada a la agricultura.

A través de esta preparación, los docentes podrán trasladar estos conocimientos tanto a la investigación como a la enseñanza y al trabajo de campo con estudiantes.

Durante la capacitación, los académicos aprenden a operar drones equipados con cámaras multiespectrales, térmicas y sensores LiDAR.

Estos dispositivos permiten captar datos que van más allá de una imagen convencional.

Nuevos modelos digitales de terrenos

Por ejemplo, las cámaras multiespectrales ayudan a identificar variaciones en el vigor vegetal y en el desarrollo de los cultivos, mientras que los sensores térmicos facilitan la detección de estrés hídrico en las plantas.

El uso de tecnología LiDAR, en tanto, permite generar modelos digitales del terreno con alta precisión, útiles para analizar pendientes, escurrimientos y características del suelo que influyen directamente en la productividad agrícola.

Con esta combinación de datos, es posible construir mapas detallados que muestran condiciones del cultivo que no siempre son visibles a simple vista.

La UACh detalló que estas herramientas favorecen la detección temprana de deficiencias nutricionales, presencia de plagas, enfermedades o problemas de riego.

Dijo que esto abre la puerta a un manejo agrícola más oportuno, preciso y sustentable, al permitir que las decisiones se basen en información científica y datos medibles.

Como parte del proceso, los docentes también se capacitan en el uso de programas especializados para el procesamiento de imágenes aéreas y generación de productos cartográficos, modelos tridimensionales y análisis multiespectrales.

La universidad indicó que el profesorado busca integrar de forma más profunda las tecnologías aéreas y geoespaciales en la formación de futuros especialistas del sector agropecuario, así como en proyectos que contribuyan a mejorar la productividad y el manejo responsable de los recursos naturales.

PAT

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2