La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) firmó un convenio con la empresa multinacional Huawei para incorporarse a su red Huawei ICT Academy, iniciativa internacional de desarrollo de talentos con habilidades prácticas para la industria en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) con lo cual se da origen a la Academia Huawei-Chapingo.
UACh firmó un convenio con la empresa multinacional Huawei
Esta nueva instancia pondrá al alcance de toda la comunidad universitaria, herramientas de última generación para sumarse a la transformación digital de México y el mundo, mediante cursos, certificaciones internacionales, laboratorios virtuales y experiencias inmersivas de aprendizaje profesional.
Las inscripciones para los primeros cursos virtuales de la ruta de formación HCIA (Huawei Certified ICT Associate), con la naciente Academia Huawei-Chapingo: la oferta incluye tres clases “Overview of AI”, “Search and AI 2025” y “Artificial Intelligence Technology and Applications 2025” ya están abiertas para el estudiantado.
Los interesados, pueden consultar un tutorial de registro y asociación a la Academia Huawei-Chapingo en el sitio https://www.youtube.com/watch?v=UudG_fiB3l8, donde se indica como crear una cuenta y cómo registrarse como socio en la modalidad de estudiante, en el caso de los alumnos o como instructor en el caso de los profesores investigadores.
Mientras que en el sitio oficial www.dima.chapingo.mx y de las redes sociales del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola de la UACh se indican los detalles del registro, la información sobre como entrar a cada uno de los cursos, fechas y clave de acceso; así como los procesos de certificación.
Luis Arturo Soriano Avendaño, profesor-investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola y promotor de esta colaboración con Huawei, explicó que los cursos son gratuitos, en idioma inglés y de autoaprendizaje en línea; éstos se dividen en las categorías: propósito general, profesionales y expertos.
Otorgan una certificación gratuita por parte de Huawei
Una vez que terminan los cursos generales de Cómputo en la Nube, Internet de las Cosas, Diseño de Algoritmos y Programación, comienzan los cursos profesionales que otorgan una certificación gratuita por parte de Huawei, a las y los estudiantes con una calificación superior a 80. En caso de obtener una calificación menor, la certificación seguirá disponible, pero ya con un costo.
“Los primeros tres cursos piloto que lanzará Huawei ICT Academy Chapingo son abiertos a toda la comunidad universitaria. Posteriormente, serán capacitados los docentes interesados en integrarse a la academia”.
“Esto tiene una doble ventaja: por un lado, el docente se capacita y se convierte en instructor certificado de la academia; por otro, puede utilizar los recursos de la plataforma para enriquecer sus clases regulares. Y si los alumnos inscritos en un curso regular de Huawei ICT Academy, logran un buen desempeño y desean seguir avanzando también serán candidatos a obtener la certificación oficial gratis, de lo contrario tendrán que pagar”, refirió Soriano Avendaño.
Finalmente aseguró que esta herramienta ayudará a la comunidad de la UACh a construir trayectorias académicas y profesionales más sólidas y exitosas y permitirá al estudiantado perfilarse para el “Seeds for the Future”, uno de los programas insignia de Huawei a nivel global, que busca identificar y formar a líderes tecnológicos con experiencias académicas y culturales en Asia.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/image-164.png)
