Chapingo tendrá la primera certificación de drones de uso agrícola

Chapingo tendrá la primera certificación de drones de uso agrícola

Mediante un convenio con la empresa DJI, una la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) imparte cursos y certifica a pilotos de drones de uso agrícola. Ángel Garduño García, rector de la institución, explicó que ante el reto de innovar en la producción de alimentos y sustituir un poco la mano de obra, se recurre al […]

Miriam Vidal
Noviembre 16, 2023

Mediante un convenio con la empresa DJI, una la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) imparte cursos y certifica a pilotos de drones de uso agrícola.

Ángel Garduño García, rector de la institución, explicó que ante el reto de innovar en la producción de alimentos y sustituir un poco la mano de obra, se recurre al uso de las nuevas tecnologías.

“Tenemos temas de gran trascendencia como el uso óptimo del agua y la aplicación de nuevas tecnologías al sector primario para la agricultura, ganadería, ciencias forestales, en el cual pues lo que pretendemos también es sustituir un poco la mano de obra que ha sido muy limitada en los últimos años en en este sector, dado que los jóvenes ya no tienen gran interés de participar”, dijo.

Convenio con la empresa DJI

Explicó que tienen convenios con instituciones ya a nivel mundial como de DJI, que es un fabricante de drones muy especializado.

“Tenemos aquí en la universidad la primera escuela de certificación de pilotos de drones, precisamente para uso agrícola, en donde ya no solo damos cuestiones de manejo, sino también de aplicación, mantenimiento o reparación”, indicó.

Agregó que son los propios profesores los que ya están capacitados e instruyen a estos nuevos pilotos.

Los egresados de la Ingeniería Mecánica Agrícola fueron los primeros en difundir el uso de los drones en México.

Capacitaciones como piloto de drones de uso agrícola

Detalló que se inició principalmente en el norte del país, donde las extensiones agrícolas son más amplias.

“Fue en un principio a nivel un poco incipiente, sin embargo el nivel de especialización que se requiere hemos visto que pues también se ocupa de cierta formación porque el hecho de utilizar un dron en la agricultura sí tiene grandes beneficios como un uso óptimo del agua, un menor tiempo de aplicación, se hace eficiente el trabajo sin embargo el la parte técnica tiene que tener cierta preparación”, añadió.

El rector expuso que una persona sin la formación no va a poder realizar las actividades de manera sencilla y los costos pueden ser bastante elevados.

“Al adquirir esta formación y capacitarse como piloto se da más certeza a los pequeños productores de que la persona que está maquilando o está trabajando pues realmente está haciendo un trabajo eficiente y pues como en todos los procesos cuando existe una certificación da garantía”, apuntó.

DB

UAEM2