Alrededor de 30 mil familias del municipio de Chicoloapan asentadas en zonas irregulares carecen de redes de distribución de agua potable, por lo que reciben el vital elemento a través de pipas, situación que se agrava en temporada de estiaje debido a la escasez del agua, o cual es aprovechado por los piperos particulares para elevar los costos.
OPDAPAS Chicoloapan: Anuncian perforación de pozos en Ara I y Estrella de Sare
El presidente municipal, Javier Mendoza Vásquez, refirió que la lotificación clandestina ha generado, desde hace varias décadas, al menos ocho asentamientos humanos irregulares en el municipio, donde se concentran al menos 30 mil familias, cuya demanda del líquido rebasa la capacidad de distribución del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chicoloapan (OPDAPAS).
Por ello, el Gobierno local elaboró un plan para enfrentar el periodo de estiaje, el cual contempla la firma de convenios con piperos para que lleven el agua a las comunidades que no cuentan con infraestructura, de forma gratuita, pues reconoció que el organismo operador de agua sólo cuanta con cinco camiones cisterna.
“Son muchas zonas las que no tienen agua en red, se tiene que estar dotando en pipas (…) la venta de agua es algo que vamos a combatir, estoy buscando que las vecinas y vecinos hagan un convenio con el OPDAPAS y que nosotros llevemos el agua sin costo alguno”, afirmó el munícipe.
Instalarán interconexiones
Además, anunció que en algunas comunidades como Mecatillo, una parte de Copalera y una zona de San pedro se instalarán interconexiones para avanzar en la dotación de agua a través de la red de distribución municipal.
Por otra parte, dijo que el organismo operador de agua ha intensificado los trabajos de mantenimiento en los 18 pozos con los que cuenta el municipio, algunos de cuales no había recibido mantenimiento adecuado por años.
También, destacó que el programa municipal de obra 2026 contempla la perforación de dos pozos más: uno en la Unidad Habitacional Ara I y otro en la Unidad Habitacional Estrella de Sare, para dotar de agua a miles de habitantes de esas y otras comunidades aledañas.
Y para 2027, anticipó, se proyecta la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo costo se estima en alrededor de 100 millones de pesos y la cual ayudaría a mitigar el déficit de agua que padece el municipio
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-145.png)
