Chicoloapan: Inundaciones por lluvias afectan a más de 200 familias

Alrededor de 300 viviendas del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras, municipio de Chicoloapan, resultaron afectadas por inundaciones por lluvias del pasado fin de semana, por lo que los habitantes afectados quienes perdieron muebles, electrodomésticos y automóviles, pidieron el apoyo de las autoridades municipales y del Estado de México para recuperar sus bienes.

Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras afectadas por lluvias

Daniel Espinoza, Director General del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chicoloapan explicó que la red del drenaje colapsó debido a la gran cantidad de agua pluvial que escurrió de la parte alta del municipio durante la lluvia que se registró la noche del sábado.

«Esta zona de Hacienda Piedras negras tiene una pendiente, es la zona más baja de Chicoloapan, escurre agua desde las partes altas de Chicoloapan y Chimalhuacán y la misma presión del agua provocó la caída de una barda lo que hizo que entrara el agua pluvial e inundar algunos circuitos», comentó el funcionario.

Aunque aseguró que se lleva un 96 por ciento de avance en el desalojo de agua y lodo, reconoció que aún se deben liberar la red de drenaje que se encuentra saturada para que posteriormente se lleve a cabo un censo que permita conocer con precisión las afectaciones.

Perdidas materiales de viviendas son graves

Aldo y Gil, como varios de sus vecinos además de haber perdido sala, comedor, estufa, refrigerador y diversos muebles, también están preocupados porque el agua, que alcanzó cerca de un metro en las zonas más críticas, inundó sus autos.

«Se le metió el agua hasta el motor pues seguramente va a ser ajuste completo, de hecho está recién verificado», comentó Gil Morales mientras confirmaba que de la bayoneta del depósito de aceite de su auto, un Chevrolet Meriva, escurría agua sucia.

Te puede interesar: Acolman: Familiares de Jesús Mora, joven golpeado, exigen justicia

«Todos esto nos agarró de sorpresa ni siquiera nos imaginábamos ni nos preparamos fue muy fuerte como entró el agua, muy rápido» comenta por su parte Aldo, mientras observa incrédulo los asientos de su Ford Fiesta completamente cubiertos de lodo.

En el lugar decenas de familias continuaron, por segundo día consecutivo, con las labores de desalojo de agua y lodo, así como con la limpieza y desinfección de sus hogares.

Mientras que cuadrillas del organismo operador de agua de Chicoloapan, con el apoyo de personal de la Comisión del agua del Estado de México y del Grupo Tláloc, otras áreas del Ayuntamiento continúan con los trabajos para desalojar el agua y desahogar las redes de drenaje.

También puedes leer: Nezahualcóyotl: Anuncian aplicación masiva de pruebas de VIH en mujeres embarazadas

DB