Chicoloapan: La naciente tradición de cempasúchil

Hace apenas 20 años el padre de Aurelio y otros agricultores del Ejido de Huatongo, municipio de San Vicente Chicoloapan, decidieron incursionar en la siembra de flor de cempasúchil para probar suerte y ver si era rentable. Hoy logran vender en diez días la producción que preparan durante cuatro meses.

Con la incorporación de sus hijos y nietos a la siembra, cuidado y cosecha de la flor cuyo aroma, según la cosmovisión de nuestros antepasados prehispánicos, guía a las almas de los muertos al altar, ya son tres las generaciones de chicoloapenses que dan vida a esta naciente tradición familiar.

Aunque no se cuenta con un censo oficial de productores de flores en este municipio, se estima que son apenas unas 30 familias de la zona Ejidal las que se dedican a la producción de cempasúchil y otras flores de temporada como crisalia, alelia y nube.

Foto: Miguel González

Venta de cempasúchil

Al pie de la carretera San Vicente-Coatepec, decenas de familias venden las flores que van cortando durante el mismo día en los terrenos qué se pueden apreciar a sus espaldas.

«Van directas del campo a las manos de nuestros consumidores», afirma Aurelio Pérez Rojas, quien confía en que el domingo solo le quede flor suficiente para tener semilla que sembrar para el próximo año.

«Cada año venimos a comprar aquí nuestra flores para llevar al panteón, porque además de que son frescas, vemos que las cortan casi al momento, están a buen precio y nos queda muy cerca» compartió César, vecino del poblado de Coatepec, Ixtapaluca, quien acudió con su familia a comprar 350 pesos de flores para sus difuntos.

Foto: Miguel González

TE RECOMENDAMOS: Incrementa la venta de flores en Tenango del Valle por Día de Muertos

Formas de producción de cempasúchil en Chicoloapan

De acuerdo con el agricultor hay dos formas de producción de cempasúchil, una consiste en sembrarla en invernaderos y cuando alcanzan una altura de 20 centímetros la trasplantan a las parcelas y la otra más era es sembrando la semilla directamente.

Aunque son pocos los productores, Chicoloapan es uno de los 10 municipios con mayor producción en el Estado de México junto con Texcoco, Atlacomulco, Ozumba, Tenango del Valle, Tenancingo, Tepetlixpa, Villa Guerrero, Chimalhuacán y Malinalco, los cuales, de acuerdo con la Secretaría del Campo del Estado de México cubren el 75 por ciento de la demanda estatal.

Foto: Miguel González

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH