Chicoloapan: Víctimas de violencia tiene una Casa Amiga

“Empecé a sufrir de violencia con mi expareja, a él le tenía mucho miedo porque me amenazaba de que como él era servidor público, no le iba a pasar nada, me dejaba sin dinero, empezó a ser violento con mis hijos y conmigo y el último día que estuvo en casa llegó a sacarme la pistola y a golpearme enfrente de mis hijos”, relata Vania una de las 650 mujeres que han recibido apoyo, protección y representación legal en Casa Amiga, un refugio temporal y centro de atención para mujeres víctimas de violencia en el municipio de Chicoloapan.

Víctimas de violencia tiene una Casa Amiga en Chicoloapan

Este proyecto surgió en marzo de 2021, ante la necesidad de apoyar a familias en estado de vulnerabilidad, especialmente después de la pandemia de Covid-19, durante la cual se disparó el número de llamadas de emergencia al centro de mando de Seguridad Pública por actos de violencia intrafamiliar.

“Desafortunadamente con el tema de la pandemia este tema se agudizó, pero no solamente fue con las mujeres ahora también hacia los niños, entonces nosotros tuvimos que dar un giro para tener psicólogas que atendieran a infantes (…) teníamos que trabajar de la mano con procuración infantil en el sistema DIF porque teníamos niños quemados con agua caliente, golpeados y maltratados”, refiere la alcaldesa Nancy Gómez Vargas. 

Ofrece asesoría legal y apoyo psicológico

“De pronto teníamos mamás y pequeños en la calle, dos, tres de la mañana sin tener un lugar a donde acudir, era complicado tenerlos en una situación como esa dentro de una oficina o dentro de algún otro espacio que no tuviera las condiciones adecuadas, a raíz de esto y con todas las solicitudes y la demanda de atención a víctimas, surge Casa Amiga”, recuerda, por su parte, Sandra García Pacheco, coordinadora de este espacio.

El recinto inició operaciones con un equipo multidisciplinario conformado exclusivamente por mujeres psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, médicos y enfermeras, a fin de generar confianza entre las mujeres agredidas.

En los tres años que lleva funcionando, ha brindado atención a 650 mujeres.

Sin embargo, fue necesario el apoyo de varones, ya que algunos de los agresores se presentaron en el inmueble para intimidar al equipo por lo que, incluso, ha sido necesario el apoyo de la fuerza pública para garantizar la integridad del personal y de las víctimas.

“Mi hija y yo fuimos víctimas de violencia desde hace algún tiempo, desgraciadamente no lo queríamos ver así, hasta cuando ya fueron agravando las cosas; en el caso de nosotros no nada más nos violentaba verbalmente ya nos agredía físicamente, incluso mi hija fue abusada por mi esposo, yo tuve que denunciar”, comparte otra víctima de violencia intrafamiliar quien, se reservó su identidad, ella también recibe apoyo en Casa Amiga.

“Llegó el caso en que mi hija se quería matar porque se sentía muy mal y yo llegué a pensar en quitarnos la vida las dos por lo mal que nos trataban (…) en Casa Amiga tenemos apoyo, nos brindaron servicio, nos ofrecieron incluso un techo para las dos, yo tuve que salir de mi casa para salvaguardar la vida de mi hija y la mía porque era -el esposo agresor- muy violento, ya no dormíamos”.

La Casa Amiga cuenta con oficinas, dormitorios, sanitarios, comedor, jardín y un área de juegos para infantes y en sus tres años de funcionamiento ha atendido a 648 mujeres, en la mayoría de los casos también a sus hijos, además lleva 140 patrocinios jurídicos con la representación legal de las víctimas para obtener: guardia y custodia de menores, pensión alimenticia y medidas de seguridad.

El personal jurídico ha gestionado 206 medidas de seguridad y protección, de tal forma que funciona como un vínculo entre las ciudadanas e instituciones como la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado de México, todo de forma gratuita. Cabe destacar que este tipo de servicios por parte de un abogado particular tiene un costo promedio de 3 mil pesos, recursos que la gran mayoría de las víctimas no tiene al ser dependientes económicas del agresor.

“Nosotros atendemos principalmente juicios de violencia (…) también juicios de guardia y custodia, hacemos predenuncias ante la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y los abogados que laboramos aquí litigamos los asuntos, esa es parte fundamental que tiene Casa Amiga, que no se queda en una simple asesoría legal, sino que las asistimos en audiencias para que obtengan una sentencia que les favorezca”, afirma Arturo Sardaneta, abogado de Casa Amiga.

Por su parte, Wendy López Cabrera otra integrante del área jurídica recuerda el caso de una joven de 19 años, quien perdió la vista por un golpe que le propinó el padre de su pequeño hijo de apenas unos meses de edad.

“Es uno de los casos que más me ha pegado, pero también me ha dado satisfacción el hecho de haberle ayudado a hacerle su juicio de violencia y conseguirle las medidas de protección, conseguir que el agresor le diera una pensión a ella y al niño y eso me genera una satisfacción personal”, comparte.

“Estamos enseñándonos a vivir, aquí nos enseñaron a no guardar rencores a vivir y salir adelante, en Casa Amiga nos han apoyado, esto es sin costo alguno, nos brindan amistad, nos apoyan en nuestra economía, no con dinero, pero el que nos lleven un juicio, sin costos pues para uno es muy bueno, porque yo en lo personal no tengo los medios para cubrirlo”, agradeció nuestra declarante anónima.

En tanto, Vania, la madre de familia quien fue amenazada con un arma y agredida frente a sus hijos por su entonces esposo afirma que Casa Amiga le cambió la vida: “Me sentí protegida, me sentí valorada, me hicieron sentir querida porque no nada más fue como que el apoyo moral y económico, sino que me llegaron a dar hasta un abrazo y eso pues lo valoro mucho porque sentía yo el apoyo y el cariño que en ese momento necesitaba”.

A decir de la alcaldesa Nancy Gómez, Casa Amiga ya tiene un impacto regional pues acuden mujeres de otros municipios aledaños, por lo que reiteró la invitación a las mujeres de la zona oriente de la entidad, quienes sufran de violencia a que acudan a solicitar apoyo. 

Cabe destacar que de los municipios colindantes con San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán e Ixtapaluca cuentan con Alertas de Género por feminicidio y desaparición de mujeres, al igual que otros de la región como Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco.

PAT