Chimalhuacán: autoridades evaden responsabilidad en caída de tanque de agua

La falta de mantenimiento y negligencia por parte directivos del Organismo operador de agua de Chimalhuacán fueron las causas del desplome del tanque de Almacenamiento y distribución de agua “Adolfo López Mateos” en la parte alta del cerro Las Palomas, aseguró el ex director del Odapas, Enrique Garduño Ruiz quien estuvo al frente de ese organismo hasta 2019 y a quien la alcaldesa Xóchitl Flores señaló como responsable del siniestro al igual que al ex alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades evaden responsabilidad en caída de tanque de agua

El ex servidor público se defendió ante la acusación de la presidenta municipal, y mostró a la Jornada Estado de México copia del contrato con la empresa encargada de ejecutar la obra entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, en el cual se especifica que fue adjudicada a la empresa Correbo S.A. de C.V. luego de que ganara una licitación pública nacional a un costo de 6.5 millones de pesos y no los 18.5 millones que dijo la alcaldesa Xóchitl Flores que se gastaron en la obra.

“Los funcionarios de la actual administración ignoraron las peticiones de limpieza y mantenimiento del tanque, además, se suman la falta de conocimiento y experiencia que deben tener para el manejo del sistema hídrico; la Presidenta Municipal no acepta la incorrecta operación y funcionamiento del sistema hídrico, la directora de Odapas Mirian Lira tampoco aplica los protocolos de operación de los sistemas de agua potable, la ayuda para los afectados no se ve, el agua para los vecinos no llega”, aseveró el ex subdirector operativo Jorge Meraz Méndez, quien se encargó del área operativa durante más de 15 años.

Peritajes con objetividad

Por su parte el ex director del Odapas Chimalhuacán, Enrique Garduño, pidió que los peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y otros especialistas se lleven a cabo con objetividad e imparcialidad para determinar las causas del colapso del tanque donde se almacenaban y distribuían alrededor de 500 mil litros de agua potable y así determinar quiénes son los verdaderos responsables.

Agregó que no es la primera vez que la falta de mantenimiento a la infraestructura urbana afecta a la población, y refirió el reciente caso del puente peatonal que cruza el Río de la Compañía que se desplomó el pasado 02 de noviembre, así como la inundación de la avenida Arca de Noé donde dos jóvenes perdieron la vida el pasado mes de marzo, luego de una lluvia atípica. A ello se suma un incendio en el que funcionó como tiradero municipal, el cual se prolongó por varios días por lo que fue cerrado definitivamente.

“Es sólo un recuento de hechos graves de los cuales la actual administración ha culpado a autoridades anteriores deslindarse y evadir su responsabilidad”, aseguró.

Finalmente dijo que quienes fungieron como autoridades del Odapas en el trienio 2019-2021, así como el exalcalde antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez están dispuestos a declarar y aportar los elementos necesarios para contrastar la versión del actual gobierno municipal.

PAT