Chimalhuacán: Buscan preservar árbol de olivo de más de 300 años

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP) realiza el análisis y estudio del icónico árbol de olivo que se ubica en la Plaza pública del pueblo originario de Xochiaca, municipio de Chimalhuacán el cual fue galardonado en 2020 con el primer lugar en el Concurso Internacional Olivos Patrimoniales SUDOLIVA por su antigüedad, que ese año se estimó en 297 años.

El árbol cumple tres siglos de existencia

Este 2023 el árbol, según estudios científicos, estaría cumpliendo tres siglos de existencia, tiempo en el que ha acompañado a la parroquia de la Virgen María de Guadalupe, por lo que se ha convertido en un elemento de identidad para los pobladores quienes cada año llevan a cabo la Feria de la aceituna en el lugar.

El concurso en el que se reconocido a este gigante de 15 metros se llevó a cabo en Perú y en él participaron más de 20 ejemplares de países como Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

“Hay un proyecto del patronato de Mejoramiento de la iglesia y los vecinos porque queremos mejorar su entorno, construir un redondel y colocar una protección digna, queremos que se hagan las cosas bien en condiciones óptimas para nuestro árbol”.

“Queremos saber si se puede podar ya que tiene algunas ramas humedecidas pero tienen que ser los expertos del INIFAP, quienes deben analizar cada una de sus ramas y determinar si es conveniente podarlo o no”, señaló Elia Buendía, promotora cultural y vecina de Xochiaca.

Censo Forestal de Olivo en Chimalhuacán

De acuerdo con el Departamento de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, el Censo Forestal de Olivo en Chimalhuacán iniciado en 2021 en el que participaron biólogos, arboristas, ingenieros, químicos e ingenieros agrónomos reveló que en este municipio existen cerca de 2 mil árboles de olivo y no los 200 que se estimaban hasta 2020.

Y es en las inmediaciones de las parroquias antiguas de los barrios originarios donde se pueden encontrar árboles o troncos de mucha antigüedad, y un ejemplo es la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde todavía que se conservan árboles cuya antigüedad se estima hasta en 500 años, aunque no hay estudios que respalden la hipótesis.

También puedes leer: Mexibús y Mexicable: ofrecen horario especial por Navidad

DB