Chimalhuacán: buscan rescatar cerro como patrimonio biocultural
Ante el avance de la mancha urbana, que ha reducido en un alto porcentaje las áreas verdes del cerro «El Chimalhuache» del municipio de Chimalhuacán, autoridades locales dieron a conocer que, como parte del Plan de Restauración Ambiental, se lleva a cabo un proyecto de reforestación en este cerro, que es considerado patrimonio forestal y bionatural.
Mancha urbana, que ha reducido en un alto porcentaje las áreas verdes del cerro «El Chimalhuache», Chimalhuacán
“Ya se inauguró el seminario para la conservación, preservación y restauración del Cerro El Chimalhuache. A lo mucho, en un mes propondremos el proyecto al Cabildo, a fin de declararlo reserva ecológica y convertirlo en jardín botánico, agro-turístico y de recarga del acuífero, respetando en todo momento los derechos y facultades de todos los participantes”, explicó Omar Noriega González, jefe del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal de Chimalhuacán
Explicó que las autoridades dialogarán con la ciudadanía de Chimalhuacán, principalmente con quienes ostenten la propiedad de predios en la parte alta del cerro, a fin de propiciar beneficios ambientales, económicos y sociales para ellos y para toda la región.
El objetivo, dijo, es preservar el área verde subsistente de El Chimalhuache, y rescatar otras zonas donde, con autorización de los dueños se plantarán especies propias del municipio, tales como fresno, capulín y zapote blanco, en la temporada correcta y con la participación y compromiso de los involucrados, entre ellos los propietarios de los predios.
Por otra parte, Noriega González dio a conocer que el próximo lunes 12 de agosto dará inicio la campaña de reforestación “Manos a Plantar” en el municipio, la cual será encabezada por el Director de Probosque del Estado de México, Alejandro Santiago Sánchez, la cual tiene como meta sembrar 5 mil árboles hasta el mes de septiembre.
Por ello, exhortó a toda la comunidad a participar en esta campaña, ya sea a título personal o a través de sus asociaciones civiles, vecinas o escolares, pues las especies a plantar las escogeran los voluntarios, con la única condición de que sean aptas para el suelo, el paisaje e, incluso, la arquitectura de su zona, de modo que no dañen, por ejemplo, la visibilidad de los comercios.
Destacó que en esta ocasión cada planta sembrada en esta campaña será sujeto de derechos reconocidos por la Constitución del Estado de México, tendrá estatus jurídico, acta de adopción y responsable de su cuidado.
Finalmente aseguró que estas plantas tienen una probabilidad de sobrevivencia superior a 90 por ciento, gracias a la participación ciudadana y de todas las áreas responsables del Gobierno Municipal, mismas que, de acuerdo a lo estipulado por leyes federales y estatales, así como el Bando Municipal, asumen el compromiso de reforestaciones exitosas.