Chimalhuacán: Concluye La Feria de la Aceituna, en dos sedes

Gracias a la mediación del Gobierno del Estado de México, productores de aceituna, artesanos y emprendedores del pueblo originario de Xochiaca, municipio de Chimalhuacán, lograron instalar la Feria de la Aceituna en la plaza de esta comunidad, mientras que el Gobierno Municipal, que disputaba la organización del evento y amagaba con impedir su realización, llevó a cabo su propia feria en el Jardín Municipal, de tal forma que este año Chimalhuacán tuvo dos ferias de la aceituna y el olivo.

Productores y artesanos locales logran instalar Feria de la Aceituna

Luego de tensas negociaciones, en las que intervinieron representantes de la Secretaría General de Gobierno delineando de México como mediadores, el Comité ciudadano encargado de organizar esta feria desde hace 14 años logró que la autoridad municipal les permitiera continuar con esta tradición, aunque en esta ocasión no se instalaron en la plaza sino en la calle Las Flores.

Pese a ello, los originarios de Xochiaca reportaron que este año, se registró un aumento en la afluencia y en el número de expositores, lo cual atribuyen al apoyo de la población frente a lo que calificaron como intentos de imposición del Gobierno local.

Negociación con el Ayuntamiento

Elia Buendía, integrante del Comité organizador dijo que la población ha expresado su respaldo a esta feria que en los últimos dos años no ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y que en esta decimocuarta edición l autoridad pretendía arrebatarle la organización e imponerle condiciones.

“Fue muy tensa la negociación incluso, cuando empezaron a instalar la lonas en la plaza vino la policía a retirarlas y salió la gente y se tocaron las campanas de la iglesia, pero por fortuna logramos convencer a la gente que aceptáramos instalarnos aquí en la calle y afortunadamente nos ha ido muy bien”, aseguró.

En tanto, el ayuntamiento presentó una cartelera artística con agrupaciones musicales de renombre como Carro Show, Los Askis y Campeche Show, entre otras.

“Es una competencia desleal porque utilizan los recursos públicos pero aún así nosotros estamos contentos porque pudimos conservar esta tradición aquí en nuestro pueblo de manera pacífica”, añadió Elia Buendía, quien también es promotora cultural y especialista en la gastronomía tradicional de Chimalhuacán.

Al cierre de edición se reportaba saldo blanco en ambas celebraciones.

Te puede interesar: Valle de Chalco: Inician medidas de apoyo para indigentes, por temporada invernal

DB