Chimalhuacán: Entregan apoyos a damnificados por inundaciones a caso un mes de la contingencia

A casi un mes de la contingencia ocasionada por las inundaciones del pasado 26 de junio y primero de julio, autoridades del Estado de México y del municipio de Chimalhuacán entregaron diversos apoyos de parte del Gobierno del Estado de México a 50 familias damnificadas, quienes perdieron parte de su patrimonio.

Las familias recibieron colchones matrimoniales e individuales, cobijas, despensas y calzado para infantes, en las instalaciones del Centro Cultural Oaxaqueño de Chimalhuacán.

A nombre del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero, la Directora General de Gestión de Riesgos, Argelia Chávez Martínez, dijo a los damnificados que el apoyo fue una indicación directa de la Gobernadora Delfina Gómez. Asimismo, informó que se están realizando más gestiones ante el gobierno federal para conseguir más apoyo para los damnificados.

Autoridades municipales, agradecieron el apoyo brindado por parte del Gobierno del Edomex

Por su parte, autoridades municipales, agradecieron el apoyo brindado por parte del Gobierno del Estado de México a familias afectadas de distintas barrios y colonias del municipio, como San Agustín, San Lorenzo, Arturo Montiel, Acuitlapilco, Cabecera Municipal, entre otras.

Sin embargo, vecinos del Fraccionamiento San Lorenzo comentaron que a la fecha no han recibido apoyo, más que un kit de limpieza, una despensa y una cobija que les entregaron al día siguiente de la inundación.

Las familias recibieron colchones matrimoniales e individuales

«Al día siguiente de la inundación nos censaron pero no me han llamado hasta ahorita» confirma Ana, vecina de esta comunidad quien perdió estufa, lavadora, un ropero, un colchón así como los zapatos de sus dos hijos y otros aparatos eléctricos de uso cotidiano.

Al igual que ella varios de sus vecinos aún siguen intentando sobreponerse de las pérdidas que tuvieron en sus casas donde debido a que el cárcamo de la comunidad, así decir no funcionó adecuadamente para canalizar el agua de las tuberías de drenaje que se vieron rebasadas.

El agua negra se mezcló con el agua de lluvia e ingresó a las casas alcanzando más de un metro de tirante, sin embargo, lamentan los vecinos, pareciera que la autoridad de olvido de ellos.

Hoy Ana cocina y lava en casa de su madre y prácticamente solo llega a dormir a la casa que renta.

La autoridad local, adelantó que en las siguientes semanas los damnificados recibirán otros apoyo por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.