Chimalhuacán: Estafadores se hacen pasar por autoridades

Autoridades de Chimalhuacán alertaron sobre personas que se hace pasar por autoridades con credenciales y un membrete de una organización civil autodenominada Consejo y Administración Nacional de Comercio y Prestadores de Servicio (CANACOP) quienes visitan comercios establecidos del municipio para obligarlos a afiliarse a la supuesta agrupación y pagar diversas cantidades de dinero.

De acuerdo con Minerva Rodríguez, titular del área de Comercio Establecido del Ayuntamiento, desde hace varios días locatarios del municipio reportaron que algunos hombres y mujeres que se identificaron con tarjetones diseñados con colores guinda blanco y negro con membrete de la citada agrupación civil se presentaron en sus comercios para exigir que se afiliaran a cambio de dinero.

Se presentaron en sus comercios

Incluso mostraron un acta de registro en la cual se establece un domicilio fiscal de la Ciudad de México, número de folio, Código QR, así como nombre y firma del supuesto presidente de dicha Asociación, la cual entregan al comerciante que accede a afiliarse.

De lo contrario, refirió, estas personas amenazan con colocar sellos de suspensión o incluso con clausurar los negocios, sin amargo se trata de un engaño pues no tienen facultad alguna para imponer dichos procedimientos administrativos.

Se hacen pasar por autoridades

“No se dejen sorprender, esas personas no son servidores públicos del Ayuntamiento”, advirtió la autoridad municipal y reiteró que dichas personas se hacen pasar por personal del Ayuntamiento de Chimalhuacán e, incluso portan un chaleco color guinda pero sin logotipos.

El Gobierno local aclaró que, en caso de que algún comerciante decida afiliarse a dicha asociación, ello no los exenta de pagar los derechos por concepto de permiso o autorización de funcionamiento de sus establecimientos e insistió en que la presunta agrupación civil CONACOP no es una autoridad que tenga facultades legales para suspender o clausurar establecimientos comerciales.

Por ello el área de Comercio Establecido puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 9208 6225, extensión136 para reportar este tipo de prácticas que podrían constituir uno o varios delitos.

SIGUE LEYENDO: Bajas ventas e inseguridad afecta a comerciantes en la Marquesa

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.