Chimalhuacán: madres bacheadoras sin celebración

Entre autos y mototaxis, bajo los intensos rayos del sol, transcurre el 10 de mayo para Sheyla, una joven madre soltera quien, como todos los días, repara baches en alguna de las tantas calles deterioradas que hay en el municipio de Chimalhuacán, para ganarse unas monedas que le permitan sostener su hogar.

Hace ocho años Sheyla y su familia se dedicaban a la selección de materiales de desecho para reciclaje, sin embargo, cuando se ordenó el cierre definitivo del tiradero controlado de Chimalhuacán, decenas de familias como la de Sheyla se quedaron sin su fuente de ingresos.

Fue entonces que, en la búsqueda de un empleo, ella conoció a un ingeniero con quien trabajó y le enseñó varias formas de preparar mezcla asfáltica y realizar trabajos de reparación de baches en calles y avenidas.

«Yo me dedico a esto desde hace ocho años a esto, yo sé los enseñé a mis hermanos y a mis papás y a mis hermanos y ya de ahí nosotros pues nos autoempleamos pero hacemos sólo bacheo superficial para ayudar a los automovilistas (…) es un tipo de trabajo, es como si fuera una microempresa chiquita, pero pues nosotros somos voluntarios a lo que la gente nos coopere», explica está joven madre de familia.

Foto: Miguel González

Chimalhuacán: madres bacheadoras sin celebración

Es mediodía y los rayos del sol caen a plomo en Chimalhuacán, donde el termómetro se eleva hasta los 33 grados centígrados; Sheyla y su cuadrilla, integrada por su padres, y otros jóvenes, entre ellos otra madre soltera, trabajan a marchas forzadas enmedio del tránsito vehicular para reparar un pequeño tramo del Camino Viejo a Texcoco en la colonia Lomas de Totolco el cual se encontraba severamente deteriorado.

En una pequeña camioneta ellos llevan asfalto fresado que compran en una planta recicladora para rellenar los boquetes de la cinta asfáltica, luego cubren el área con una mezcla asfáltica que ya cuenta con una emulsión adherente, casi todo el material es reciclado pero puede durar varios años.

Al mismo tiempo otros miembros de la brigada piden una cooperación voluntaria a los automovilistas y mototaxistas que circulan por el sitio, muchos de los cuales simplemente ignoran estos trabajos que ayudan a evitar daños a la suspensión de sus vehículos, aunque otros más comparten algunas monedas con este equipo de trabajadores voluntarios no asalariados.

«Para nosotros es algo que nos autoempleamos ya que bueno pues se acabó el trabajo de pepenadores y de esta menta encontramos como llevar el sustento a nuestros hogares, con esto también ayudamos al municipio y a la comunidad porque, por ejemplo yo traigo manejando mi coche, si yo veo que alguien está arreglando los baches, a qué se me descomponga mi suspensión o se me vuele mi llanta, preferiría darle unos cinco pesitos, unos 20 pesitos…», comparte Ana Flor, madre de Sheyla.

«Ahorita conseguir empleo está muy difícil, en el caso de mi esposo y mío pues ya estamos grandes y él no sabe leer ni escribir y la verdad pues tenemos que generar para comer», complementa.

Foto: Miguel González

TE SUGERIMOS: Edomex: Denuncian usurpación de candidaturas a la comunidad LGBT+

Estás familias que conforman tres cuadrillas

Además de realizar esta labor, estás familias que conforman tres cuadrillas, ofrecen su trabajo a empresas y particulares que requieren la reparación de algún camino, predio o estacionamiento privado.

«Aquí solo hacemos bacheo superficial, pero también podemos hacer un bacheo profesional, solo que no tenemos cortadoras de asfalto y otras máquinas, pero si tuviéramos apoyo para emprender una pequeña empresa seguro que podríamos trabajar formalmente» expresa con ilusión la joven madre de familia, quien a sus 29 años no pierde la esperanza de encontrar apoyo para constituir una miniempresa.

El 10 de mayo, fue otro día de trabajo para Sheyla, su mamá y las otras madres de familia que pese a la indiferencia de muchos automovilistas y de las autoridades municipales ayudan a reparar las vialidades de este municipio, las cuales han permanecido sin el mantenimiento gubernamental por meses o incluso por años.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR