Chimalhuacán: Prevalecen rezagos en materia de seguridad social

Chimalhuacán: Prevalecen rezagos en materia de seguridad social

Alrededor del 45% de la población en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán carecen de seguridad social.

Miguel González
Octubre 22, 2024

Alrededor del 45% de la población en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán carecen de seguridad social, es decir no están afiliados a alaguna institución pública que les brinde atención médica, de acuerdo con el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y las hospitales, clínicas y centros de salud, resultan insuficientes para atender la demanda de la población.

Nezahualcóyotl y Chimalhuacán carecen de seguridad social

En Chimalhuacán, el Hospital General 90 camas, aunque conserva el nombre, cuenta con menos de 60 camas para hospitalización y aunque cuenta con especialidades médicas, pacientes y familiares de estos se quejan por que es común la falta de medicamentos y materiales clínicos.

“Me dijeron que sólo están pasando los que ya tienen cita programada, y que si quería sacar cita es hasta enero”, comentó Daniel Arzate vecino del barrio Alfareros quien acudió por un dolor en la cadera que le impide caminar normalmente.

Cuenta con dos hospitales

Este municipio cuenta con dos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México: el Hospital General 90 Camas y el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero del Barrio Transportistas, en además de una Unidad de Medicina Familiar de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Venimos del 90 camas de Chimalhuacán, allá nos dieron un pase para acá -el Hospital Gustavo Baz de Nezahualcóyotl- y sí aceptaron a mi hermano que se fracturó el brazo, pero nos dijeron que nosotros compráramos todo el material y te hacen firmar de que tú eres responsable de lo que te pase” aseguró Jazmín, mientras esperaba afuera del nosocomio informes sobre su paciente.

Por otro lado, el municipio cuenta con un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con alguna discapacidad, el cual duplicó el pasado mes de febrero las cuotas que pagaban los usuarios, quienes al no tener una mejor opción por tiempo y distancia, se vieron obligados a pagarlas y otros a suspender las terapias de sus hijos, algunos de los cuales requerían hasta seis terapias al día.

PAT

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2