Chimalhuacán: Productores de aceituna temen que se les arrebate su feria
Productores de aceituna del pueblo originario de Xochiaca, municipio de Chimalhuacán denunciaron «actos de autoritarismo y hostigamiento» por parte del Gobierno Municipal para arrebatarles la organización de la Feria de la Aceituna. Acto que llevan a cabo desde hace 15 años en el barrio, luego de que se les negara el permiso e informará que este año el Ayuntamiento se hará cargo de este evento anual.
A nombre del pueblo originario de Xochiaca, los miembros del Comité organizador, que se ha constituido como Asociación Civil sin fines de lucro, enviaron un oficio a la Presidenta Claudia Sheinbaum con copia a la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez en el que denuncian autoritarismo y acoso de parte del Gobierno Municipal.
Productores envían oficio ante la situación con el Ayuntamiento
Efraín Figueroa, integrante del Comité Organizador relató que ese organismo ciudadano, hizo llegar un oficio el pasado 9 de octubre a la Presidencia Municipal, dirigido a la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, en el cual le solicitaron autorización de la feria del 28 de octubre al primero de diciembre.
En el documento también solicitaron apoyo con seguridad pública, el subsidio de impuestos por ocupación de vía pública y comercialización de productos derivados de la aceituna, artesanías y otras mercancías, así como los servicios de alumbrado público y recolección de basura.
Ante la falta de respuesta volvieron a ingresar otro oficio el 18 de ese mismo mes, el cual tampoco tuvo respuesta. Razón por la que, el pasado 23 de octubre, insistieron con otro oficio de «recordatorio». Fue hasta entonces que tuvieron respuesta de parte de la Ciudadana Daniela Gómez Reyes, secretaria Particular de la Presidenta Municipal.
«… No es posible brindar la autorización solicitada; toda vez que este H. Ayuntamiento llevará a cabo la Feria del Olivo y la Aceituna 2024 que transcurrirá en el periodo que comprende del 28 de octubre al 01 de diciembre (…) sin embargo es grato para este H. Ayuntamiento extenderles la cordial invitación para participar en la feria…» se lee en el oficio de contestación.
TE RECOMENDAMOS: INAH suspende obra a Teotihuacán
Productores de aceituna de Chimalhuacán temen por su feria
Esta respuesta fue considerada por productores, artesanos y comerciantes, que organizan año con año esta Feria, como un una medida para arrebatarles la organización del evento.
«Nosotros como nativos queremos trabajar y preservar el cultivo del olivo, la elaboración de alimentos y cosméticos derivados de la aceituna, y su comercialización y consumo. Aquí hay varias generaciones que se han dedicado a trabajar la aceituna y desde el año pasado de manera impositiva y arbitraria la Presidenta Municipal nos quiere arrebatar nuestra feria pero no lo vamos a permitir», advirtió Efraín Figueroa.
Cabe mencionar que Chimalhuacán es el único municipio del Estado de México qué tiene una producción importante de este fruto con 60 toneladas anuales, según estimaciones de productores.
Elia Buendía, productora de aceituna y cocinera tradicional aseveró que este evento también busca fortalecer la identidad de los pobladores al preservar diversas tradiciones y expresiones culturales que han caracterizado a este pueblo por siglos. Algunos de estos son el labrado de piedra, la gastronomía local, y por supuesto la producción, transformación, comercialización y consumo del olivo y la aceituna.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH