La presidenta municipal de Chimalhuacán Xóchitl Flores Jiménez, reconoció la necesidad de contar con un mando único en la zona oriente del Estado de México ante la alta incidencia de delitos de alto impacto y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esta decisión anunciada el pasado 20 de marzo.
Agregó que el pasado lunes la gobernadora Delfina Gómez presentó a los alcaldes de los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Naucalpan el esquema de trabajo, y colaboración entre las policías municipales, la del Estado de México, La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (SEMAR).
Cada municipio presenta problemáticas de seguridad
“Son los diez municipios prioritarios, más el municipio de Naucalpan porque es aquí donde tenemos la mayor incidencia de violencia, de robo, de extorsión y creo que es en lo que se va a enfocar (…) a nosotros como presidentas municipales, presidentes municipales nos ayuda a que tengamos una mejor coordinación y podamos entregar mejores resultados”, señaló la alcaldesa morenista.
Añadió que en cada municipio se presentan problemáticas de seguridad muy particulares, pero consideró que las 11 localidades requieren del apoyo de parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Delfina Gómez.
Chimalhuacán reconoce que mando único fortalecerá seguridad
En el caso de su municipio, la alcaldesa Xóchitl Flores informó que los delitos de alto impacto con mayor incidencia son el robo de vehículos y la extorsión, y aunque aseguró que se han combatido e, incluso, se han realizado múltiples detenciones, admitió que no ha sido suficiente para reducir significativamente los índices delictivos.
Agregó que en esa reunión la gobernadora Delfina Gómez reiteró que la designación de un mando único para los citados municipios busca fortalecer la seguridad con el respaldo de las fuerzas federales en un trabajo colaborativo al cual, también llamó a la población para que se sume, a través de sus denuncias.
Importancia del trabajo conjunto
Delfina Gómez destacó que se tiene el respaldo de Claudia Sheinbaum Pardo para la implementación de esta estrategia y subrayó la importancia del trabajo conjunto para reducir la incidencia delictiva en la zona oriente del estado.
Estos trabajos forman parte del Plan de Rescate del Oriente del Estado de México y al cual se sumó el municipio de Naucalpan, que también registra altos índices delictivos y se espera que el Mando Único se dé a conocer durante los próximos días.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR