Los comités de administración de los pozos de agua Los Naranjos y San Pedro del municipio de Chimalhuacán, los cuales se rigen bajo usos y costumbres, recuperaron el control de ambas fuentes, luego de que ambos fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como parte de la operación Caudal, que llevó a cabo en 48 municipios de la entidad.
El cierre de ambos pozos, en cuyos accesos se colocaron sellos de aseguramiento la madrugada del viernes 24 de octubre, dejó sin agua por una semana a más de habitantes 12 mil habitantes de los barrios originarios de San Pablo, Xochitenco, San Pedro, San Andrés, Cabecera municipal y una parte de San Isidro.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/pozo-chimalhuacan-regresa-2-1024x576.jpeg)
Pozos de agua fueron asegurados por Operación Caudal
Tras el aseguramiento de los predios, donde elementos de la Fiscalía mexiquense colocaron sellos, pobladores de las citadas comunidades iniciaron una serie de protestas para exigir la reapertura de sus fuentes de abasto de agua, las cuales, aclararon, no son utilizadas para la extracción y comercialización ilegal del vital elemento.
Incluso aclararon que no cuentan con garzas para que pipas particulares carguen y se lleven el agua para comercializarla en otros lugares.
Israel Peralta, vecino del barrio San Pedro, informó que el administrador del pozo que suministra a esa comunidad del líquido, Concepción Pérez, acudió a declarar a la Fiscalía regional de Chimalhuacán donde realizó las aclaraciones pertinentes y mostró documentos que acreditan la operación legal del pozo.
“El pozo tiene más de medio siglo y sólo abastece a la comunidad, ni siquiera tiene garzas y no cabe ni una pipa en el predio, así que no es ilegal, esperamos que todo esto se arregle, por lo pronto ya tenemos agua nuevamente”, señaló.
Autoridades retiraron los sellos de clausura
Por lo que personal de la fiscalía y la Secretaría general de Gobierno acudieron a recoger los sellos de aseguramiento para permitir la reapertura de las puertas de ambos pozos a fin de que se reanudara el servicio.
En el acuerdo entre pobladores y autoridades se estipula que el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Chimalhuacán supervisará la operación de los dos pozos mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones necesarias
Esta medida también permitirá garantizar el suministro de agua al panteón municipal “Santo Entierro” durante este fin de semana, cuando se incrementa la afluencia debido a la conmemoración por el Día de Muertos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/pozo-chimalhuacan-regresa-3-1024x576.jpeg)
TE SUGERIMOS:
- Chimalhuacán recupera pozos de agua tras operación Caudal
- En el Coecillo denuncian incremento de inseguridad; piden apoyo al ayuntamiento
- Ofrenda Matlatzinca ilumina el camino de los muertos en Chapingo
- Vinculan a proceso a presunto homicida de Bayron “N” y Jorge Luis “N” músicos colombianos
- UAEMéx: No hay certeza que el Enjambre Estudiantil entregue Rectoría el 7 de noviembre
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/pozo-chimalhuacan-regresa-1.jpeg)
