Chimalhuacán: reporta más de 500 denuncias por violencia familiar en 2024

La Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) de la policía de Chimalhuacán ha recibido en lo que va de 2024 un total de 554 denuncias por Violencia familiar y ha implementado 900 medidas de protección para víctimas, principalmente mujeres y menores de edad.

Chimalhuacán ha recibido en lo que va de 2024 un total de 554 denuncias por Violencia familiar

Karen Núñez Méndez, titular de la UEPAVIG dijo que los reportes sobre violencia familiar en esta localidad se incrementaron en un 30% aproximadamente, en relación al 2023, lo cual atribuyó a que las personas agredida ya se atreven a denunciar porque ya saben dónde y cómo hacerlo.

Añadió que la violencia psicológica tuvo un incremento significativo este año, pues de los casos atendidos el 80% corresponden a este tipo de violencia, mientras que las agresiones físicas, que en ocasiones conllevan otro tipo de violencia coml la sexual, representan alrededor del 20%.

Y detalló que la mayor cantidad de agresiones se dan, en primer lugar, entre las parejas y en segundo a los hijo o menores de edad.

«Nos damos cuenta del aumento de la violencia familiar porque nosotros llevamos el registro de las medidas de protección y este año de enero a la fecha hemos activado 900 medidas de protección de personas que han denunciado la violencia, entre juzgados de lo Familiar y Ministerio Publico», precisó.

Las medidas implican la protección por parte de la policía municipal, mediante patrullajes en el domicilio de las víctimas y acompañamiento a las diligencias jurídicas necesarias.

Medidas implican la protección por parte de la policía municipal

La atención a las víctimas en esta instancia municipal incluye, asesoría social o jurídica, atención psicológica y de ser necesario se le brinda acompañamiento hacia un red de apoyo (familiares), a algún hospital, en caso de ser necesario se le canaliza a un refugio, que puede ser el municipal.

La especialista dijo que el machismo, las condiciones de pobreza y algunos estereotipos que sitúan a la mujer en el hogar, o supeditada a las decisiones de los varones son las principales causas de la violencia familiar que aún prevalece en este municipio.

«Aunque la mujer trabaje y gane su propio dinero y gane su independencia, sí está sometida de cierto modo a la cuestión del hogar por el machismo, eso hemos detectado», aseveró.

Finalmente puso a disposición de la población que requiera apoyo contra la violencia familiar la aplicación para dispositivos móviles CHIMALERTA, que se puede obtener en play store para Google y app store para Apple, así como el número de emergencia: 56 3623 9257.

PAT

TE RECOMENDAMOS: Delfina Gómez priorizará la cero deuda y pago de pensiones a ISSEMyM

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.