Chimalhuacán: Se agravan protestas por falta de agua

Cientos de vecinos de al menos 10 colonias de Chimalhuacán se manifestaron afuera del Palacio Municipal para protestar por la falta de agua desde hace varias semanas por lo que exigen se reanude el suministro a través la red de distribución, pues ya han tenido que comprar el líquido a pipas particulares para satisfacer sus necesidades prioritarias, lo cual afecta su economía familiar.

Bloquean Avenida Arca de Noé

A los inconformes provenientes de colonias como San Isidro, Ebanistas, La Copalera, San Agustín y el Ejido de Santa María, entre otras, se sumaron habitantes de San Miguel Acuitlapilco quienes por segundo día consecutivo, bloquearon por más de dos horas la Avenida Arca de Noé en su cruce con calle Nativitas, también para protestar por el desabasto del liquido que desde hace casi un mes no llega a sus tomas domiciliarias.

Por ello, la línea 3 del Mexibús suspendió temporalmente el servicio hacia la terminal Central de Abasto.

Te puede interesar: Ambiental por Ozono en el Edomex: Estos autos no circularán mañana

Foto: Miguel González

Te puede interesar: Atenco: Bloquean la Texcoco-Lechería, pobladores exigen entrega de pozo

Alberto Ojeda, representante vecinal, dijo, a nombre de los manifestantes, que tienen información de que el organismo operador de agua ha solicitado el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que se haga cargo de la operación de los pozos de agua municipales lo cual, advirtió, es muestra de la incapacidad de las autoridades del Organismo operador de agua, que ahora intentan evadir su responsabilidad.

“La CAEM es un organismo estatal y podría llevarse el agua a otros lados, ¿Para eso elegimos a las autoridades municipales? ¿Para que hagan acuerdos a espaldas del pueblo?”, Cuestionó

Con pancartas y consignas, los inconformes también protestaron por la inseguridad, la falta de mantenimiento a las calles y avenidas además de la falta de servicio de recolección de basura , entre otras problemáticas que diarimente padece la población.

Laura Mejía, vecina del Ejido e Santa María afirmó que aunque en su comunidad hay varios problemas graves como la alta incidencia de asaltos y la falta de pavimentación, la carencia de agua es ahora lo que más resiente la población.

“Necesitamos agua para bañarnos, lavar trastes, para lavar el baño, la ropa y ya son varios meses que no nos llega el agua , hemos tenido que comprar agua para lo necesario pero ya no alcanza el gasto” aseguró.

Luego de casi cuatro horas de protesta autoridades municipales recibieron un pliego petitorio y se comprometieron a instalar una mesa de diálogo con una comisión de vecinos.

DB