Vecinos de varias colonias de la zona de San Agustín, municipio de Chimalhuacán, alertaron sobre una serie de hechos de violencia e inseguridad que se han presentado durante los primeros días de mayo y que mantienen atemorizada a la población, desde el abandono de cadáveres y asaltos, hasta un intento de rapto, por lo que hicieron un llamado al Gobierno del Estado del Estado de México para que intervenga y refuerce la seguridad en esta demarcación.
En Chimalhuacán alertaron hechos de violencia e inseguridad que se han presentado durante los primeros días de mayo y que mantienen atemorizada a la población.
El pasado viernes 2 de mayo, minutos antes de las 7:00 de la mañana, una menor, alumna de la Preparatoria Oficial 98, caminaba sobre la calle Izúcar de Matamoros, en la colonia 17 de marzo, en dirección a su escuela.
Ahí, fue interceptada por un individuo que viajaba en una motocicleta, quién intentó subirla por la fuerza a su vehículo pero, gracias a que la adolescente reaccionó oportunamente, logró escapar, tras lo cual el sujeto dio vuelta en U y huyó del lugar, tras los hechos la familia de la joven acudió a la Fiscalía General de Justicia a presentar una denuncia de hechos.
Dos días después, el domingo 4 de mayo se registró el feminicidio de Andrea, una joven de 26 años de edad, presuntamente perpetrado por su pareja sentimental, un policía municipal identificado como Itzair “N”, dentro de las oficinas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFUDE) en el deportivo Tepalcates, el oficial fue detenido y es investigado por el crimen.
Ese mismo día, sobre la calle Manzanillo, frente al deportivo “La Laguna”, en la Zona Comunal de San Agustín, a sólo unos metros de las oficinas de la región 2 de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, una pareja de jóvenes que viajaban en moto, fueron interceptados por cuatro individuos que viajaban en 3 motocicletas quienes, con pistola en mano, los despojaron de su unidad.
Al día siguiente, el lunes 5 de mayo, otra pareja que circulaba a bordo de su motocicleta sobre la Avenida Nuevo León de la colonia Villa San Agustín Atlapulco, fueron perseguidos por varias cuadras por los mismos sujetos del hecho anterior en dos motocicletas similares, los asaltantes los alcanzaron en la calle Corinka de la colonia Adolfo López Mateos.
Ahí les exigieron que entregaran las llaves del vehículo pero al no conseguir su objetivo le dispararon a los familiares de los agredidos que estaban fuera de su vivienda entre ellos un bebé en brazos de su madre, afortunadamente para las víctimas no hubo heridos.
Exigen seguridad
Horas antes vecinos del barrio Fundidores habían reportado el hallazgo del cuerpo de una persona envuelto en bolsas de plástico, con signos de violencia en un predio baldío.
El miércoles 7 de mayo, un par de sujetos ingresaron a un taller de herrería de la zona, haciéndose pasar como clientes, para posteriormente amenazar con armas de fuego a los trabajadores exigiéndoles en pago de una renta “por derecho de piso”.
Y noche del jueves 8 de mayo, vecinos de la colonia Israel en reportaron el cadáver de una persona flotado en las aguas negras del “Canal de la Compañía”, en inmediaciones por lo que el cuerpo fue rescatado por personal de seguridad Ciudadana y Bomberos del municipio, a la altura de la calle Francisco I. Madero de la colonia Xaltipac.
“Es evidente que las autoridades municipales están completamente rebasadas y ausentes, por lo que exigimos a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez que solicite la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Guardia Nacional”, aseveró el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Agustín Atlapulco, Eduardo Avendaño, a nombre de las familias afectadas Sánchez.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.