Chimalhuacán: Vecinos denuncian saqueo de agua

Pese a la severa crisis de agua que padecen más de cien mil habitantes del municipio de Chimalhuacán, en el pozo 306 TM X, conocido como Los Rosales, diariamente se extraen millones de litros de agua para abastecer a decenas de camiones cisterna particulares (pipas) con capacidad de hasta 45 mil litros de agua, que presuntamente se comercializa en la Ciudad de México.

Vecinos denuncian saqueo de agua en Chimalhuacán

De acuerdo con autoridades auxiliares y vecinos, el afluente, que opera desde hace varias décadas, despacha sólo a vehículos particulares pues no llegan hasta ahí las unidades oficiales o al menos no las que están rotuladas y con matrícula del organismo operador de agua local (Odapas) ni de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Por ello los habitantes de la zona, quienes llevan dos meses sin recibir el líquido en sus tomas domiciliarias, presumen que el agua de Chimalhuacán la llevan a la Ciudad de México para venderla en establecimientos comerciales como hoteles, autolavados, restaurantes y fábricas.

TE SUGERIMOS: Naucalpan: Posible desgajamiento de cerro angustia a más de mil personas

Durante un recorrido, se pudo corroborar una fila de al menos cinco pipas de gran capacidad y que en menos de 20 minutos la “garza” llena la cisterna de un tractocamión de 45 mil litros. “Así trabaja diariamente por 16 horas este pozo, pero el agua no es para nuestra comunidad”, lamentaron autoridades auxiliares, quienes pidieron el anonimato.

Durante el 2023 habitantes se manifestaron en diversas ocasiones

El Pozo Los Rosales se ubica en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl y, a decir de los vecinos, diariamente tiene una intensa actividad, mientras que al menos cinco pozos se mantienen sin funcionar desde hace varias semanas.

Durante 2023, habitantes de la zona de San Agustín, San Lorenzo, Los Olivos, Adolfo López Mateos, La Ladera, Ejidos de Santa María, Herreros, Acuitlapilco, La Palma y Tlatel Xochitenco, entre otras, llevaron a cabo diversas manifestaciones y bloqueos de vialidades como la Avenida del Peñón y la carretera Federal México-Texcoco para exigir a la alcaldesa Xóchitl Flores el suministro de agua.

SPM