Chimalhuacán: Vecinos se manifiestan por falta de agua

Vecinos del Ejido de Santa María, municipio de Chimalhuacán, mantienen un bloqueo en la carretera federal México-Texcoco para protestar por la falta de agua en sus hogares por lo que exigen al Gobierno municipal se reanude el suministro o por lo menos que les proporcione agua en pipas pues desde hace casi dos meses no cuentan con el abasto del líquido.

Los cerca de 200 inconformes caminaron desde su comunidad hasta la importante vía de comunicación y formaron una valla a la altura del kilómetro 28.5 en los cuatro carriles con dirección a Texcoco, donde con pancartas y consignas acusaron a autoridades del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Chimalhuacán de negligencia y corrupción.

Vecinos se manifiestan por falta de agua en Chimalhuacán

A nombre de los manifestantes, Enrique Garduño Ruiz, refirió que debido a la supuesta descompostura de un pozo, más de 5 mil familias del ejido, de los cortes, Huatongo, el Pocito, San Pablo, Ampliación San Pablo y Yautlali siguen sin agua desde el primero de enero y aunque autoridades municipales se comprometieron a enviar agua en pipas ello no ha ocurrido aseguraron habitantes de esta comunidad.

El pasado siete de enero el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento informó, mediante un comunicado a la comunidad, que el motor del citado pozo estaba averiado por lo que pedía la comprensión de los usuarios y propuso llevar agua en pipas a las comunidades afectadas.

El pasado 16 de enero, vecinos de estas comunidades protestaron en este mismo punto por más de cuatro horas, en esa ocasión autoridades municipales se comprometieron a enviar pipas para abastecer a los vecinos, pero al día de hoy, aseguran los afectados, no ha llegado una sola unidad.

Denuncian que no se han atendido sus demandas

Vecinos aseguran que las pipas particulares venden el agua entre 180 y 250 pesos el tinaco y la pipa completa de 10 mil litros en mil 800 pesos.

De acuerdo con Enrique Garduño, representante vecinal, la semana pasada las autoridades acordaron que dotarían de agua en pipas, de manera gratuita, 2 veces a la semana y que el pozo quedaría en operación desde el día 12 de enero, lo cual no se ha cumplido.

SPM