Chimalhuacán: Velan a Andrea “N” víctima de feminicidio por parte de un policía

Chimalhuacán: Velan a Andrea “N” víctima de feminicidio por parte de un policía

Andrea “N”, fue víctima de feminicidio la madrugada del pasado domingo, presuntamente por un policía municipal.

Sarai Palma
Mayo 6, 2025

Andrea “N”, madre soltera y trabajadora, fue víctima de feminicidio la madrugada del pasado domingo, presuntamente por un policía municipal con quien mantenía una relación sentimental.

La joven de 26 años, conocida por su esfuerzo diario vendiendo café y pan en un triciclo para sostener a su familia, fue hallada sin vida dentro de las oficinas del Registro Civil número 5, ubicadas en el deportivo Tepalcate.

Este lunes, sus restos fueron velados en su vivienda en la calle Maya, a escasas dos cuadras del sitio donde fue hallado su cuerpo.

Familiares y amigos la describieron como una mujer humilde, tranquila, dedicada a su hija de cuatro años, hoy huérfana.

La noche del sábado, Andrea salió de casa como en otras ocasiones, llevando café al uniformado identificado como Itzair “N”. Nunca volvió. Su madre, preocupada, salió a buscarla y confrontó al policía, quien negó haberla visto.

Sin embargo, ella notó que el hombre tenía una herida sangrante en una mano.

Tras la negativa de policías del cuadrante para intervenir, mandos superiores de seguridad pública acudieron al lugar y encontraron el cuerpo de Andrea en el interior de las oficinas.

El agente fue detenido en el sitio

Desde entonces, la familia ha sido objeto de amenazas en redes sociales por exigir justicia. Asimismo, denunciaron irregularidades en el proceso: no han tenido acceso a la carpeta de investigación ni al resultado de la necropsia, y fueron enviados de una fiscalía a otra, mientras el cuerpo permanecía en Chimalhuacán.

Este martes, Andrea será sepultada en el panteón de Los Rosales

Su familia —que pidió el anonimato por miedo— condenó la campaña de desinformación e insultos en línea que buscan manchar la memoria de la joven, reiterando que ella era una mujer de trabajo y sacrificio.

En contraste, en el lugar del crimen la vida continúa sin mayores sobresaltos. No hay sellos, ni veladoras, ni rastro visible de que ahí ocurrió un feminicidio. Solo una cinta amarilla en una puerta trasera.

El gobierno local de Chimalhuacán condenó la violencia contra mujeres

Colectivos como el encabezado por Carmen Zamora han brindado apoyo a la familia en los trámites funerarios.

Andrea no solo deja un vacío en su hogar, sino una herida más en una comunidad donde la violencia de género sigue cobrando vidas. Su familia exige justicia y respeto por su memoria.

SPM

UAEM2