Chóferes exigen nueva ley de transporte en Edomex: “Las apps nos están desplazando”

Piden se homologue el servicio de apps con el transporte público / Foto: Especial

Chóferes exigen nueva ley de transporte en Edomex: “Las apps nos están desplazando”

Los transportistas del Edomex reclaman la creación de una nueva ley que homologue el servicio de las aplicaciones con el transporte público tradicional.

Alejandra Reyes
Enero 29, 2026

Chóferes del transporte público de pasajeros advirtieron que el nuevo secretario de Movilidad del Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, enfrenta el reto de regularizar un sistema donde predominan las unidades irregulares y la corrupción.

Aunque se han legalizado cerca de 100 mil vehículos, aseguran que más del 80% del transporte público sigue operando fuera de la norma.

Piden se homologue el servicio de apps con el transporte público

Luis Patricio, líder transportista en la zona Oriente, señaló que lo único que dejó la gestión anterior fue el aumento al pasaje, mientras persisten la inseguridad, los trámites engorrosos y la renta de concesiones que asfixia a los pequeños operadores. “No hubo avances, todo sigue igual. Se prometió abrir nuevas concesiones este año, pero desde 2012 no se ha entregado ninguna”, lamentó.

Los transportistas reclaman la creación de una nueva ley que homologue el servicio de las aplicaciones con el transporte público tradicional.

“Nosotros pagamos tenencia, verificación, tarjetón, seguro, cuotas y trámites caros en la Secretaría de Movilidad. Las plataformas no se rigen por la misma dependencia, dependen de Finanzas, que no sabe nada de transporte. Así no hay competencia justa”, denunció Patricio.

Expansión de apps pone en riesgo a transporte concesionado en Edomex

La situación, dicen, se agrava con la expansión de las apps que ya ofrecen servicio colectivo tipo “urbans”. “Pides el viaje por aplicación y pasan por ti. Eso nos está desplazando. Si la Secretaría no actúa, las plataformas van a absorber al transporte concesionado”, advirtió.

Los chóferes insisten en que se debe modernizar el transporte, pero sin dejar atrás a los pequeños concesionarios. “Las grandes empresas de aplicación tienen ventaja. Nosotros no podemos competir solos. Si no se nos toma en cuenta, será la ley del más fuerte: el grande absorbiendo al pequeño”, concluyó Patricio.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2