Autos, mototaxis, triciclos y motocicletas invaden de manera cotidiana las ciclovías en municipios de la zona oriente como Nezahualcóyotl, Ecatepec, y Chimalhuacán; además en múltiples casos se estacionan sobre esas vías exclusivas, poniendo el riesgo a los ciclistas que las utilizan y deteriorando su infraestructura.
Ciclistas sostienen que el nuevo Reglamento de Tránsito Edomex no ha tenido efecto
Aunque el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México, que entró en vigor el 25 de noviembre de 2025, incluyó ajustes encaminados a inhibir la invasión del carril exclusivo del Mexibús y de las ciclovías, colectivos y ciclistas sostienen que las nuevas disposiciones no han tenido efecto en la práctica.
De acuerdo con Mauricio Ortega representante del Colectivo Nezacleteando, con sede en Nezahualcóyotl, el municipio con la red de ciclovías más grande de la región oriente, junto con Ecatepec, señaló que en los últimos cuatro años, la agrupación ha contabilizado el fallecimiento de 21 ciclistas quienes han sido arrollados por vehículos automotores.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ciclistas-del-oriente-del-edomex-exigen-a-automovilistas-respetar-ciclovias-1-1024x576.jpg)
El Reglamento de Tránsito estatal estipula un nuevo esquema de sanciones que elimina multas fijas y establece multas escalonadas, según la reincidencia de los conductores, además incorpora sistemas de videovigilancia y reconocimiento de placas, mediante equipos instalados en puntos estratégicos, los cuales aún no entran en operación.
“Todo parte de la cultura autocentrista en la cual se cree que el que tiene la prioridad en la vía pública es el vehículo automotor, incluidas las motocicletas, cuyo uso se ha incrementado de manera exponencial, y como no hay políticas públicas efectivas en el Estado de México que favorezcan a una minoría, como lo es la población ciclista, pues se siguen invadiendo estas vías”, consideró.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ciclistas-del-oriente-del-edomex-exigen-a-automovilistas-respetar-ciclovias-2-1024x576.jpg)
Invasión de ciclovías
En algunas zonas comerciales o administrativas, de alta concurrencia, las ciclovías se convierten en estacionamientos, por lo que los ciclistas se ven obligados a circular por el arroyo vehicular.
“Está bien que haya ciclovías, el problema es que hay muchos automovilistas y motociclistas que nos las invaden y en lugar de hacer más seguro nuestro viaje, es más peligroso; y sí quiero hacer el llamado para que se respeten estos caminos, de por sí son pocos y si no podemos usarlos pues ¿de qué sirven?”, cuestionó Alberto Ramírez, vecino de la colonia Esperanza, quien diariamente utiliza la ciclovía de la Cuarta Avenida.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ciclistas-del-oriente-del-edomex-exigen-a-automovilistas-respetar-ciclovias-4-1024x576.jpg)
Construirán nuevas ciclovías en Edomex
El pasado 11 de enero, la Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció una inversión de 113 millones de pesos para construir cuatro nuevas ciclovías en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Jilotepec, una por municipio; seis cruces seguros en vialidades conflictivas y para el mantenimiento de la infraestructura ciclista existente en el estado.
De acuerdo con la dependencia estatal estas obras se realizarán con recursos del Fideicomiso para la Movilidad de Ciclistas y Transeúntes (Fmocyt), y el 60% del presupuesto será destinado a la construcción y mantenimiento de infraestructura y el 40% restante a la difusión y fortalecimiento de medidas para la seguridad vial.
“Es bueno que se haya destinado un presupuesto considerable para la infraestructura ciclista, pero ojalá y haya una labor de concientización y fomenta de una cultura vial armónica, eso es lo que hace falta y esperamos que con la llegada a la secretaría del nuevo titular -Juan Hugo de la Rosa García- tengamos mejores resultado”, expresó Mauricio Ortega.
Continúa leyendo:
- Ciclovía de Isidro Fabela tomada por ambulantaje
- Así funcionarán las multas inteligentes en ciclovías y transporte público del Edomex
- GEM destina 113 mdp para seguridad vial de ciclistas
- Ciudadanía debería adoptar pequeñas acciones para mejorar el ambiente: Pérez Castillo
- Edomex: Creación de nuevos municipios enfrenta obstáculos; advierten falta de viabilidad
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ciclistas-del-oriente-del-edomex-exigen-a-automovilistas-respetar-ciclovias-3.jpg)
