Ciclo de teatro independiente se prepara para iniciar en marzo

Las obras de están conformadas por la tríada de actrices Mariel Araño, Leila Vargas y Fairyn Argandar

La compañía independiente “Ohana Teatro” se prepara para iniciar marzo con un ciclo de teatro titulado “Amar sin miedo”, mismo que tendrá lugar el próximo 3 y 4 de marzo en el Museo del Barro de Metepec, donde presentarán las obras “Entre Nosotras” y “Ella es mi voz”, con funciones en punto de las 19:00 horas.

Las obras de están conformadas por la tríada de actrices Mariel Araño, Leila Vargas y Fairyn Argandar; quien es la directora de la compañía que presenta dos piezas originales con la encomienda de motivar a los espectadores a la reflexión.

“Entre Nosotras es una obra de teatro que se ha presentado desde el 2017 y hemos cambiado de elenco; sin embargo, la temática siempre ha sido la misma que es sororidad y femenicidio, el 4 estrenamos la obra Ella es mi voz».

«Lo llevamos sobre todo en el mes del Día Internacional de la Mujer, Ohana Teatro siempre trabaja sobre el tema de la prevención de violencia de México, y queremos seguir trabajando en pro de eso y creemos que el hacerlo antes de que sea el día es como dar inicio”, dijo Argandar.

Asimismo, existe el compromiso interno de poder recaudar fondos para realizar una gira en el extranjero el mes de mayo, para lo que necesitan aglomerar a 300 espectadores y así poder reunir el costo de los boletos, que tienen un precio aproximado de $7,000 pesos por persona.

TE RECOMENDAMOS: Grupo vocal Tawayra inicia gira nacional en Ixtapaluca

Mayor oportunidad de la puesta en escena

Argandar mencionó que el elenco se ha renovado, incluyendo a los dos elementos que también tienen una faceta de cantantes, lo dio una mayor oportunidad de la puesta en escena.

“Es un nuevo elenco de las dos obras, la verdad estamos muy emocionados porque las dos actrices que nos acompañan, en este caso son cantantes, y eso hace que ambas obras sean muy completas, tanto visualmente”, dijo la directora.

Asimismo, detalló que ambas puestas en escena giran en torno a las relaciones amorosas, aunque desde diferentes vertientes, pues una de enfoca en la violencia de género, mientras que las segunda en la construcción imaginaria que se tiene sobre el amor.

“La obra Entre Nosotras, habla sobre sororidad y la fraternidad femenina, el hecho de que cuando hay ciclos de violencia muchas veces la única forma de salir es teniendo apoyo emocional y el apoyo de las amigas, la otra es que también tocamos el tema de feminicidio, el cual es un poco fuerte, pero muy necesario en el estado como en el que vivimos».

«La obra Ella es mi voz, también tiene mucho que ver con la música, es de música performance y poesía, queremos quitar el mito del amor romántico, no solo para mujeres sino también para hombres, porque al final creemos que esta es una cuestión cultural del cómo nos enseñan que debe ser”, concluyó.

ESPECIAL

TE SUGERIMOS: Tótem, la cinta mexicana que ganó un premio en la Berlinale

Reto para el teatro independiente

Por su parte, la actriz Mariel Arano, habló sobre el reto que representa la dualidad artística que muestran en el escenario.

“Es un cúmulo de errores mociones diversas, rabia, coraje fuerza, tristeza, pero precisamente el reto como actriz está en dejarlas entrar en ti, pero, usarlas a tu favor para que tu interpelación sea mucho más conmovedora, es un reto nuevo como actriz y cantante venir de una escena muy conmovedora y de repente tener que cantar y que no se te quiebre la voz con el canto”, concluyó.