Ciclo dedicado a la reflexión de conflictos bélicos en la mirada de Amos Gitai

La Cineteca Mexiquense dedica un espacio a las obras maestras del cineasta israelí Amos Gitai, quien evoca la reflexión y la empatía del público a través de obras que reflejan conflictos sociales y políticos que van desde el exilio hasta experiencias personales.


De acuerdo con David Palacios, especialista del recinto, el cineasta abre diferentes llagas de las historia de su país para mostrar como el contexto político de lugar impacta en la vida de las personas de una forma, a veces trágica.


“Con 40 años de trayectoria es cineasta ha realizado más de 40 películas que van de documentales y ficciones que han explorado las diferentes capas en la historia del Oriente Medio y el devenir del Israel moderno, así como su experiencia personal a través del hogar, la familia, el exilio, la política y la religión”, señaló.

Fotografía de Kadosh (1999) Dir. Amos Gitai

La obra de Gitai hace una fuerte crítica a los abusos de poder del Estado


Con sus piezas, hace una fuerte crítica a los abusos de poder del Estado desde sus primeras obras, donde se nota la influencia de su perfil arquitectónico luego de que el cineasta viera truncada esta carrera tras ser reclutado por tropas militares.


“En sus primeras películas el cineasta padece rastros de aquel primer afán arquitectónico, representando el territorio y el espacio combinado con su inquietud por buscar las identidades de su país, siendo un lugar donde los conflictos territoriales van acompañados de construcción y destrucción, lo que refleja en su material artístico que está en constante reconstrucción”, dijo Palacios.


Tsili, Un tranvía a Jerusalén, m Algún día Comprenderás, Carmel, Ana Arabia; misma que es un plano secuencia, es decir, que en esta no hay cambio de tomas siguiendo todo el tiempo lo que pareciera una misma escena, son algunas de las películas que se muestran; mismas que reflejan la vida bajo conflictos bélicos desde diferentes vertientes.

TE SUGERIMOS: Recomendaciones literarias

Aunque, quizá, la más personal es Canción de Cuna a mi Padre, misma que relata el viaje que realizó el progenitor del cineasta tras ver truncados sus estudios en el gobierno de Hitler.


“Cuenta la historia de su padre, quién era estudiante en la escuela de diseño y arquitectura antes de que esta fuera cancelada por Hitler. La película sigue la ruta de su padre desde Polonia hasta Alemania y de Suecia a Palestina un viaje que muestra las relaciones entre un hijo y un padre, la historia y la memoria”, explicó.


Las piezas se proyectan durante la semana en la Cineteca Mexiquense, la cual, cambia los horarios de su cartelera cada lunes.

DB