La calle Nigromante en el centro de Toluca, en su tramo entre Melchor Ocampo y 5 de febrero se ha convertido en un estacionamiento, los automovilistas invaden lo que al parecer era una ciclovía, incluso algunos comerciantes colocan botes para impedir que los vehículos se coloquen frente a sus negocios, mientras que los ciclistas prácticamente han abandonado esa ruta, a pesar de que en el asfalto está señalado como carril exclusivo para bicicletas.
La no aplicación del reglamento de Tránsito ha generado que el carril que, en algún momento fue una opción para la movilidad ciclista en el primer cuadro de la capital mexiquense, en estos momentos sea un aparcamiento para decenas de automovilistas que dejan sus unidades en la vía pública.
Ciclovía de Nigromante en Toluca invadida con botes y autos
La invasión es tal, que algunos comerciantes optaron por colocar botes de cemento para impedir que los autos se estacionen frente a sus establecimientos. De acuerdo a varios locatarios, esta situación se agrava a partir de las 8:30 de la mañana, al parecer los dueños de los vehículos son trabajadores de algunas dependencias de gobierno estatal y municipal que dejan sus unidades hasta las 18:00 horas, incluso los fines de semana el problema no disminuye.
Por su parte Roberto A. detalló que el solía utilizar la calle de Nigromante para no circular por otras avenidas más concurridas, sin embargo, de un momento a otro se dio cuenta que ya era imposible transitar por la zona, el espacio para las bicicletas desapareció, por lo que decidió cambiar su ruta para evitar problemas y poner en riesgo su integridad.
Luisa Castorena, integrante de la Colectiva Sí a la Ciclovía Toluca detalló que no se sabe a ciencia cierta quien ejecutó esta obra, si la autoridad municipal o la estatal, pero es un ejemplo de las acciones que no tienen sustento técnico, ni social de fondo.
Indicó que el trazado inicial pasa por algunas calles de esa zona, pero se desvía en Nigromante, entonces habrá que delimitar bien si es parte del proyecto original, insistió que obras de esta naturaleza llevan un proceso, no se trata de hacer acciones aisladas espontaneas, ya que al paso del tiempo terminan convirtiéndose en estacionamientos, como era antes.
Tramos difíciles en ciclovías
La activista insistió que la creación de ciclovías debe basarse en ciencia y cumplir con la normatividad existente, la calle Nigromante es una vía terciaria, “las ciclovías confinadas están hechas para separar a los ciclistas del flujo vehicular, cuando hay una diferencia de tamaño, de velocidad, cuando la vía permite velocidades entre los 30 y 50 kilómetros por hora y que esto pone en riesgo a los ciclistas, ejemplos, Colón, Isidro Fabela, entonces, una ciclovía en vías terciaria no es la mejor elección para infraestructura”.
Finalmente, Luisa Castorena comentó que la ciclovía de la calle Hidalgo tiene gran demanda, aunque cuenta con algunos cruces difíciles, como el que se ubica en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, el cual requiere atención debido a que se registran muchos movimientos vehiculares y no está claro el trayecto para el ciclista, es confuso, subrayó.






TE SUGERIMOS: Perritos Hunter y Bom obtienen certificación en búsqueda y rescate en San Martín de las Pirámides
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ciclovia-nigromante-toluca-lajornadaestadodemexico-6.png)
