Hacen perdedizo recurso para ciclovías en Edomex

El presupuesto asignado al FOMOCyT alcanzaba para 32 kilómetros de ciclovías

En septiembre de 2021 la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la creación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes (FOMOCyT) e instruyó a la Secretaría de Movilidad de la entidad a asignarle 1 por ciento de su presupuesto, pero hasta la fecha no se ha aplicado el recurso.

En 2022, la Secretaría fue la quinta dependencia del estado con más presupuesto, se le asignaron 5 mil 773 millones de pesos. De estos, debió invertir 57 millones de pesos al Fondo para infraestructura peatonal y ciclista, pero el recurso se subejercició y no desarrollaron proyectos ni obras. 

Sin respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad

La Jornada Estado de México pidió su postura a la Secretaría de Movilidad, pero hasta la publicación de la nota no dieron respuesta y a través de la Plataforma de Transparencia negaron tener información sobre el tema, declarándose “incompetentes”.

Esto, contradice al artículo 58 de la Ley de Movilidad que establece lo siguiente: “El Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México será administrado por la Secretaría (de Movilidad) con base en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas”. 

También te puede interesar: Dejan sin Salario Rosa a 44 mil mujeres que fueron dadas de baja

Pero, la dependencia atribuyó la responsabilidad al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico estatal (STMTEM), el cual delegó el asunto a la Secretaría de Finanzas que también se deslindó, como se muestra en los siguientes documentos.

Hasta el momento ninguna instancia del gobierno estatal consultada ha dado información clara sobre el avance, conformación y aplicación del dinero del Fondo, tampoco han especificado por qué se subejerció.

Trabas administrativas

El funcionamiento del Fondo requiere la conformación de un Comité Técnico que administrará los recursos con el fin de destinarlos a las acciones, programas y servicios que señala la Ley, pero tampoco se creó por cuestiones burocráticas.

El documento que regirá al Comité no se ha publicado en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno” ya que están a la espera de que avancen los trámites de validación, según aclaró el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex.

Respuesta obtenida vía transparencia

Asignan dinero al FOMOCyT para 2023

Aunque se desconoce qué pasó con el Fondo en 2022, este año se ha vuelto a etiquetar el presupuesto de la Secretaría de Movilidad, deberá destinar 37.1 millones de pesos, 20 millones menos que el año pasado.

Al respecto, el activista y miembro del colectivo mexiquense Cometa, Dante Álvarez, explicó que el presupuesto se pudo traducir en 32 kilómetros de ciclovías, pero no sé ejerció aunque tenían tres meses para publicar las Reglas de Operación y seis meses para que funcionara.

“Un año después sigue parado, si no se ejerce en su momento, el dinero se tiene que regresar a las arcas del estado y se vuelve a invertir en otras cosas, pero se pierde para lo que fue creado que es mejorar la movilidad ciclista y peatonal”. 

Dijo que con los 37.1 millones de pesos etiquetados para este año, se podrían hacer tres ciclovías: una en Toluca, Naucalpan y otra en Texcoco o en cualquier municipio, pero consideró que se trata de letra muerta porque no hay voluntad por aplicarlo.

Lamentó que la Secretaría de Movilidad use gran parte de su puesto en autopistas para concesionarios privados a fondo perdido, que no se audite al gobierno y que no se cuestione por qué no están usando el dinero, aunque existe en la norma, “es una falla del ejecutivo”. 

No se trata de un capricho

Dante Álvarez precisó que, tras dialogar con los servidores públicos en varias ocasiones, han notado que consideran que se trata de un capricho, pero reiteró que es una necesidad para muchas personas, tanto para su movilidad como para su seguridad.

Tal es el caso que en 10 años, el Estado de México casi triplicó el número de vehículos de motor registrados en circulación al pasar de 3.6 millones en 2011 a 8.9 millones en 2021, de acuerdo a información del INEGI.

Bajo el supuesto de que cada auto representa a un ciudadano -porque cada habitante puede tener más de uno- significa que al menos 7 millones 995 mil mexiquenses deben acceder al transporte público, bicicletas o caminar, pero se enfrentan a una infraestructura hostil e insegura.

Te recomendamos: Heredará gobierno del Edomex deuda de 31 mil 437 mdp

De acuerdo a información difundida por el colectivo Cometa, hay vialidades mexiquenses que históricamente reportan más personas atropelladas, sin que se tomen medidas para disminuir el riesgo.

De 1999 a 2019 las calles con más siniestros fueron Isidro Fabela esquina con Tollocan y Alfredo del Mazo esquina con López Portillo.

También se suman a la lista: Paseo Tollocan y Comonfort, así como Isidro Fabela y Filiberto Gómez. Por otro lado, comparando municipios con poblaciones similares, Iztapalapa tuvo 48 muertes viales en 2019, mientras Toluca sumó 148, 56 por ciento de ellos peatones.

Posterior a la aprobación de recurso para el Fondo que se deberá usar este 2023, la sociedad civil organizada seguirá presionando para que no se pierda nuevamente y se pueda traducir en infraestructura de calidad que mejore la movilidad de la ciudadanía.

Exigen que se apueste por una movilidad sustentable

En 2020, colectivos mexiquenses pintaron de manera simbólica un ciclocarril frente a Palacio de Gobierno, en Toluca, para evidenciar la necesidad de crear espacios seguros para la movilidad sostenible y exigir que se inviertan recursos para garantizar traslados seguros. 

“Leímos un comunicado en el que pedíamos presupuesto para ciclovías y ese comunicado se entregó a la legislatura, en ese entonces el diputado Bryan Tinoco toma la propuesta, meten una parte a la Ley de Movilidad y crean el Fondo”, dijo Dante Álvarez.

El exdiputado que promovió el Fondo fue Bryan Tinoco y posteriormente la Legislatura aprobó una partida especial para la creación y mantenimiento de ciclovías e infraestructura para la movilidad peatonal, alternativa y no motorizada. 

“Por el reconocimiento y protección al derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita. La bicicleta constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable y ecológico”, afirmó en el Congreso local en 2021 para justificar la iniciativa.

Para agosto de 2022, hizo un llamado a los legisladores para que exhortaran a la Secretaría de Movilidad a que esclareciera el destino de los recursos del FOMOCyT y la publicación de las Reglas de Operación.

Imagen de redes sociales

Ya en marzo de 2022, colectivos ciclistas mexiquenses entregaron a la Secretaría de Movilidad una propuesta para invertir el recurso público, contemplando la construcción de 12 ciclovías, una de ellas en Toluca.

“No al Tarifazo Edomex” y “Cometa”, entregaron al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex la ficha del “Banco de Proyectos Prioritarios” en la que presentaron 12 ciclovías con una distancia de 200 kilómetros.

De haberse creado, habría dos ciclovías intermunicipales que conectarían Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma; y la otra estaría entre Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.

Una tercera permitiría a los mexiquenses trasladarse en bicicleta sobre la avenida Isidro Fabela en Toluca y en calles de municipios como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Tepetlaoxtoc.

“Fue una presentación con colectivos ciclistas del Estado de México porque han estado presionando mediante oficios para la presentación de los proyectos (…) la de Isidro Fabela ya se estaba cotizando, aunque lleva 2 años de retraso”.

Otro texto que podrías consultar: Familiares solicitan localización de al menos 991 mexiquenses en el extranjero

Por otro lado, en varias ocasiones han exhortaron a la Legislatura del Estado a vigilar el ejercicio del «Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes», ganado por activistas, pero aunque hay acercamiento y diálogo, los trabajos no avanzan.

“Porque finalmente el gobierno actúa por una presión social, por una participación ciudadana, así como aquí en Toluca se negoció para la ciclovía de Colón, cada quien en sus municipios han hecho sus gestiones”.

Tras la aprobación del recurso para el Fondo que se deberá usar este 2023, la sociedad civil organizada seguirá presionando para que no se pierda nuevamente y se pueda traducir en infraestructura de calidad que mejore la movilidad de la ciudadanía.

SPM