Cierre de calles en Toluca se flexibiliza tras diálogo con comerciantes

Sin embargo, peatonalización sigue asegura Raymundo Martínez

Posterior al diálogo entre el ayuntamiento de Toluca y el sector empresarial, la peatonalización del Centro Histórico continuará, pero con algunas modificaciones a la estrategia original, afirmó el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal. 

Explicó que tras reunirse con el sector el martes por la noche, los acuerdos a los que llegaron es flexibilizar la medida en algunas de las calles para ver si favorecen las inquietudes. 

“En la zona de Aldama, un pedazo de Hidalgo, Matamoros y otras calles aledañas que dan a Morelos, han estado funcionando, pero lo vamos a hacer con una condición un poco más abierta para efecto de que tengan la certeza de qué hay disposición”.

El presidente municipal insistió en que el diálogo con líderes empresariales ha existido desde el principio y el resultado es que han afinado poco a poco la propuesta para peatonalizar el Centro Histórico, que lleva funcionando dos fines de semana consecutivos.  

“Ya flexibilizamos acuerdos, estamos escuchando lo que nos están sugiriendo, proponiendo, y se trata de buscar cómo armonizar (…) no le podemos cerrar el acceso a cerca de 17 mil personas que vienen cada fin de semana”. 

La parte comercial de Toluca requiere intervención

Por otro lado, afirmó que el Centro Histórico y la parte comercial requiere intervención porque hay negocios sin modernizarse desde hace muchos años que están en estado crítico y en consecuencia no son atractivos para los turistas que visitan la zona. 

“Hay que darle una dinámica distinta a los negocios del centro, que no compren no es por la falta de gente o la entrada de coches”. 

TE SUGERIMOS: Ayuntamiento de Toluca afirma que omisión de ciclovía en Quintana Roo es temporal

Añadió que es necesario modernizarse y entender la vocación de la ciudad, ya que, por el valor histórico y cultural que tiene es una ciudad turística, pero para ser atractiva debe tener productividad, así como calidad de servicios y alimentos para cautivar a la gente.

“Los que compran no son los coches es la ciudadanía pide uso racional de los espacios públicos, pero son para todos no solo los que piensan que tiene mayor derecho dentro del centro histórico”, concluyó.

DMM