El Maestro en Psicología de la Salud, Alejandro Gutiérrez Cedeño, afirmó que la prevención de la violencia entre niñas, niños y adolescentes debe comenzar en el núcleo familiar, mediante la construcción de “cimientos sólidos” basados en valores, principios, ética, disciplina y amor.
Educar en valores previene violencia entre menores
El Coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, subrayó que la formación integral en la infancia es determinante para el desarrollo emocional y social de las personas, ya que es en el hogar donde se aprenden las primeras normas de convivencia, el respeto a los demás y como resolver conflictos.
En este sentido insistió en que los seres humanos requieren bases firmes para su desarrollo emocional, aunque reconoció que en ese proceso también se incorporan elementos como el odio, rencor, agresión y violencia, dependiendo del entorno en el que sea educado, “la gente potencialmente tiene la capacidad de actuar bajo cualquier circunstancia. Los psicólogos sociales sostienen que el nivel de agresión y violencia es un tema con el que habremos de caminar siempre en la existencia”, comentó.
El especialista puntualizó que en un hogar en el que predomina la permisividad, indisciplina, la falta de comprensión, poca o nula comunicación, se incrementan las probabilidades de conductas agresivas, destacó que estas no surgen de manera espontánea, son resultado de interacciones familiares y sociales.
Reglas claras
Al respeto abundó que un acto de violencia tuvo antecedentes, tal vez conductas de destrucción o autodestrucción que se presentan de manera paulatina desde la infancia, ejemplifico que un adulto con historial de maltrato a amigos, vecinos o incluso mascotas pueden culminar en actos antisociales.
A decir de Gutiérrez Cedeño una manera de prevenir este tipo de conductas, sobre todo entre niñas, niños y adolescentes es generar condiciones favorables al interior del seno familiar, establecer reglas claras, comunicación abierta y tiempo de calidad entre padres e hijos, ya que la convivencia familiar fortalece los lazos afectivos y genera confianza.
Explicó que se tiene una idea errónea sobre pasar tiempo en familia, se cree que se requiere mucho dinero, pero actividades cotidianas como caminar, platicar, cocinar fortalecen los vínculos en el hogar, es posible generar conexiones cercanas y accesibles dentro del hogar que permitan el bienestar y una convivencia más armónica, finalizó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-167.png)
