A casi 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, la comunidad de San Pedro Nexapa de Amecameca, es una de las más vulnerables frente a las bajas temperaturas de la temporada invernal, pero la situación empeora para las familias cuando sus viviendas son endebles y sus recursos no les alcanzan para un calefactor eléctrico o cobijas y ropa abrigadora suficiente.
“Aunque ya estamos acostumbrados al friecito, hay veces que sí se siente más y pues nomás hay que cuidarse, abrigarse bien, este año no ha sido tan duro como otros pero pues si tratamos de cuidarnos”, comentó Aurelia Conde, vecina de esta comunidad que se localiza a poco más de 11 kilómetros de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Vecinos de Amecameca viven entre frío y la pobreza
Óscar Enrique Meléndez delgado, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Amecameca comentó que además de San Pedro Nexapa, otras comunidades como Santiago Cuauhtenco, Santa Isabel Chalma, San Francisco Zentlalpan, San Antonio Zoyatzingo, San Diego Huehuecalco y las orillas de la cabecera municipal también tienen población vulnerable.
En estas seis comunidades habitan alrededor de 5 mil personas, la mayoría de ellas dedicadas al campo, quienes habitan en viviendas de madera, láminas y otros materiales endebles, por lo que desde hace unos días el gobierno municipal inició la entrega de cobijas a familias prioritarias y se espera que en breve la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refuerce este apoyo en coordinación con el Ayuntamiento.
“Los que nos preocupan más son los niños y los abuelitos porque ahora con la dichosa supergripa pues debemos cuidarlos y nosotros también para no contagiarlos”, comenta Luciano, quien el año pasado compró con su aguinaldo un calefactor eléctrico para su casa.
Se esperan descensos de temperatura por frentes frios
De acuerdo con el responsable de Protección civil de Amecameca, en lo que va de la temporada invernal el termómetro ha bajado hasta cero grados centígrados con sensación térmica de menos cinco grados en San pedro Nexapa y en la cabecera municipal.
Además de que se espera que al menos seis de los 25 frentes fríos que se esperan hasta abril de 2026 provoquen descensos drásticos de temperatura en la zona, por lo que las autoridades municipales, estatales y federales se mantienen alertas en esta región.
Finalmente, el servidor público reiteró las recomendaciones de abrigarse bien, si es posible utilizar cubrebocas, no encender anafres en el interior de viviendas, tomar abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C.
TE SUGERIMOS: [FOTO] Cae Jaime Toral, influencer que hacía videos con Doña Lety: lo acusan de trata de personas
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/pobreza-frio-chimalhuacan-1.jpeg)
