El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con casi un millón de pesos a cinco partidos políticos derivado de la fiscalización de los gastos de precampañas de la gubernatura mexiquense, pese a que se determinó que no se rebasó el tope establecido en más de 42 millones de pesos.
Este viernes, el Consejo General del INE aprobó los dictámenes consolidados y resoluciones correspondientes a los informes de obtención de apoyo ciudadano y precampañas del Estado de México y Coahuila.
Cinco partidos son sancionados por gastos en precampañas
En el acuerdo se pretendía multar con 3.7 millones de pesos Movimiento Ciudadano (MC) por supuestamente realizar precampaña Juan Zepeda Hernández con la pinta de barda y en algunas de ellas donde se destacó la letra Z, pero al final se desechó la propuesta.
El 17 de marzo el partido de MC notificó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que no participaría en la elección a gobernador y por ello no postularía candidatura.
Es la segunda vez consecutiva que dicha fuerza política decide esto y por ello no deberá ejercer casi 33 millones de pesos para la obtención del voto.
Las multas económicas que impuso el INE a cinco partidos fueron por no reportar egresos realizados, aportación de ente impedido, obstaculización de funciones y falta formal en reportes.
El consejero electoral, Jaime Rivera Velázquez, informó sobre los montos de las sanciones para el caso del PRI fue por 403 mil 779 pesos y a Morena, 623 mil 77 pesos.
En tanto para el caso del PVEM, 54 mil 032 pesos; PT, mil 099 pesos; y finalmente NAEM, 962 pesos.
Irregularidades en cierre de precampañas
En dicho contexto, los consejeros electorales hicieron mención especial sobre irregularidades sobre el reporte de los predios que fueron utilizados por las dos precandidatas para el cierre de precampañas ocurrió ambos en Texcoco.
En este caso, al no reportarse el monto se determinó establecer una sanción de 100 mil pesos para PRI y Morena, luego de que se hizo comparación con otros predios y cotización.
Además, el INE informó que para el caso de los cuatro aspirantes a una candidatura independiente, tres emitieron reporte y uno fue omiso.
Los que sí cumplieron con la ley reportaron 624 mil 120 pesos de ingresos y 610 mil 410 pesos de egresos, ninguno rebasó el tope para la obtención del apoyo ciudadano pues el mismos se estableció en 28 millones de pesos.