Video: ¡Circuito Exterior Mexiquense paralizado!

La disputa por el límite territorial entre Jaltenco y Zumpango escaló a un nuevo enfrentamiento entre pobladores y servidores públicos de ambos municipios, así como un bloqueo que dejó el Circuito Exterior Mexiquense paralizado.

La mañana de este martes, grupos de ambas localidades se enfrentaron con rocas, palos y tubos, luego de que Zumpango instaló un letrero de señalización sobre el Boulevar Vicente Guerrero Norte, una de las zonas en conflicto.

Hasta ese punto también llegó la presidenta municipal de Jaltenco, Rosario Payné Islas, quien también sufrió algunos jaloneos y agresiones.

¡Circuito Exterior Mexiquense paralizado!

La alcaldesa recordó que el pasado 11 de agosto también se dio un conflicto en la misma avenida, por los actos de gobierno ejercidos por Zumpango, con la repavimentación de la vía señalada, pese a que su pertenencia territorial se dirime en la Legislatura estatal.

En esa ocasión se trasladaron a la ciudad de Toluca, donde acordaron detener la obra que estaba recién asfaltada por la Junta de Caminos, además del retiro de presuntos civiles armados que custodiaban esos trabajos y que habría diálogo para mantener la convivencia pacífica entre ambas partes.

La edil señaló que ese acuerdo en el gobierno estatal no se cumplió y que el alcalde Miguel Ángel Gamboa Monroy de Zumpango realiza actos de provocación, como la pavimentación y señalización instalada este martes en el Boulevar.

Expuso la falta de interés del gobierno del Estado de México a intervenir para que Zumpango deje de intervenir en el territorio en disputa, hasta que el Congreso del Estado de México defina los límites.

Payné Islas relató que derivado de la agresión y en defensa del territorio ella misma y un grupo numeroso de vecinos decidieron trasladarse al Circuito Exterior Mexiquense.

En el kilómetro 18 colocaron llantas, Troncos y diversos objetos con los que impidieron el paso de cientos de automovilistas en ambos sentidos.

Filas kilométricas de automóviles varados provocó el enojo

Las filas kilométricas de automóviles varados provocó el enojo y la molestia de los afectados que intentaron retroceder por el acotamiento pero fue imposible.

Hasta las 16:00 horas, el bloqueo total en el vía de cuota se mantiene, mientras la alcaldesa advirtió que no se retirarán hasta que haya una mesa de trabajo y el compromiso de Zumpango a respetar el territorio.

El diferendo limítrofe de Jaltenco con los municipios de Zumpango y Nextlalpan tiene en disputa el 90 por ciento de su territorio.

SPM