Con 68 cirugías realizadas desde el 28 de noviembre del año pasado, la Unidad de Cirugía de Inteligencia Robótica Versius se consolida como uno de los principales avances en materia de salud del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Tecnología de punta fortalece cirugías gratuitas en el Estado de México
La entidad mexiquense es la única en el país que cuenta con esta tecnología de punta en un hospital público, en beneficio de la población que no cuenta con seguridad social.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que para la puesta en marcha de este sistema se destinó una inversión de 53 millones de pesos en equipamiento y adecuaciones al quirófano del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
Destacó que esta innovación permite ampliar el acceso a procedimientos quirúrgicos gratuitos de mínima invasión, principalmente en las áreas de urología, ginecología, cirugía torácica y cirugías de cavidad abdominal.


Por su parte, Alfredo Cortés Algara, director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y especialista en ginecología, señaló que el sistema robótico Versius brinda mayor precisión al cirujano, gracias a una visión más amplia y detallada, lo que se traduce en mejores resultados clínicos.
Añadió que este tipo de cirugías reduce el uso de antibióticos, analgésicos e insumos, además de permitir que los pacientes egresen al día siguiente, con una recuperación más rápida en casa.
TE SUGERIMOS: Edomex analiza mandar a clases virtuales a alumnos por frío extremo en zonas de riesgo
Edomex impulsa cirugías de mínima invasión con robot Versius
Finalmente, explicó que para determinar si una persona es candidata a este tipo de intervención, primero se realizan estudios médicos y posteriormente el caso es evaluado por el Comité de Cirugía Robótica, el cual autoriza la intervención de acuerdo con el padecimiento.
Subrayó que otro beneficio relevante es la capacitación continua del personal médico, lo que fortalece la calidad y seguridad de los servicios de salud en la entidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/cirugia-robotica-en-edomex1.jpg)
