La ampliación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que pasó de 56 a 84 municipios y alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, abre la posibilidad de replantear el crecimiento urbano y crear entre ocho y 10 ciudades autosuficientes, según planteó la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Configuración metropolitana de la ZMVM
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial, señaló que la nueva configuración metropolitana, que concentra a 22.7 millones de habitantes, debe acompañarse de una planeación de largo plazo que permita reducir los traslados, la contaminación y los costos de transporte.
A inicios de agosto, el Consejo de Desarrollo Metropolitano aprobó incorporar 28 nuevas demarcaciones. Con ello, la ZMVM quedó integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México, ocho de Hidalgo y uno de Morelos.
Cuevas Dobarganes consideró que durante años el crecimiento de la metrópoli ocurrió de manera desordenada y con poca coordinación entre municipios, lo que provocó problemas en movilidad, seguridad, agua, drenaje, ordenamiento territorial y medio ambiente.
“Algunos municipios no estaban incluidos dentro del Consejo y cada uno se manejaba de forma aislada”, señaló.
De acuerdo con el representante empresarial, esta falta de coordinación también se reflejó en vialidades que pierden continuidad, interrupciones en los sistemas de agua potable y deficiencias en las redes de drenaje.
Recordó que el Consejo de Desarrollo Metropolitano fue creado en 1998, pero las diferencias políticas entre gobiernos municipales y estatales dificultaron durante años una integración efectiva.
Proponen crear ciudades autosuficientes en la ZMVM
Ante la nueva composición de la ZMVM, consideró que existe una oportunidad para establecer políticas comunes entre las 84 demarcaciones y avanzar hacia un modelo urbano distinto.
“Como industriales del Estado de México, consideramos que este nuevo Consejo, ahora funcionando al 100 por ciento y con 84 demarcaciones, debe ir más allá de mejorar la movilidad”, afirmó.
La propuesta de UNIDEM contempla dividir la gran metrópoli en ocho o 10 ciudades autosuficientes, con incentivos fiscales y una planeación urbana que permita concentrar en cada zona viviendas, empleos, escuelas, comercios y espacios de recreación.
El objetivo sería que los habitantes puedan desarrollar buena parte de sus actividades cotidianas dentro de su propia ciudad, sin recorrer largas distancias.
Cuevas Dobarganes sostuvo que este esquema podría contribuir a disminuir la saturación y contaminación en vialidades como las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca, además de reducir el gasto familiar en transporte.
También dijo que eso podría permitir recuperar tiempo para la convivencia familiar y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes de la región metropolitana.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/ciudades-autosuficientes-en-la-zmvm-unidem.jpg)

