La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó las llaves de la Ciudad de México a Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia, en reconocimiento a su papel como símbolo de una política transformadora y como “dirigente de los pueblos del Sur global”.
La llave entregada a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia entregada contiene la figura de un ajolote y representa a quienes guían desde la raíz.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada subrayó que las llaves “son símbolo de libertad y fraternidad”. “Esta gran ciudad la recibe con el corazón y los brazos abiertos, y la declara huésped distinguida”, puntualizó.
Brugada resaltó que Márquez es la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia, y que su presencia en espacios de poder “representa una transformación profunda”.
“Francia Márquez reivindica la voz de los que no tienen voz, la voz de los excluidos de siempre, y es una voz poderosa que cimbra y transforma”, sostuvo Brugada.
La mandataria capitalina aseguró que a México y Colombia los une “la utopía de un mundo donde la justicia se haga costumbre”, además de la lucha común de sus pueblos y “el ideal bolivariano de América unida”.
La llave entregada contiene la figura de un ajolote, símbolo de transformación, luz y protección, y representa a quienes guían desde la raíz y llevan “dignidad y esperanza de cambio”, afirmó la jefa de Gobierno.
Por su parte, Francia Márquez agradeció el reconocimiento, que dedicó “a sus ancestras y al pueblo colombiano”, y destacó que este honor se lo otorgaron “a una mujer cuya voz se ha convertido en la voz de muchas y muchos”.
Huésped distinguida
“Estoy feliz de estar aquí. En cada rincón se siente la fuerza de quienes han hecho historia”, afirmó.
También elogió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como “una inspiración no sólo para los pueblos latinoamericanos, sino para las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, y para muchos lugares en el mundo”.
Márquez rememoró a Emiliano Zapata como “quien llevó la voz de los campesinos”, y subrayó que la historia mexicana ha servido de guía para las políticas de justicia y equidad en su país.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó las llaves de la Ciudad de México a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; la llave entregada contiene la figura de un ajolote y representa a quienes guían desde la raíz.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.