Juveniles, la apuesta nacional tras el Clásico Mundial de Béisbol

Se debe fortalecer la etapa infantil y juvenil para mantener a México en los mejores del mundo

Han pasado poco más de dos meses desde que terminó el Clásico Mundial de Béisbol, donde la selección mexicana realizó una actuación histórica llegando a la semifinal por primera vez para después colocarse como el tercer mejor equipo del mundo, en la intención de que esto no pase a la historia como una causalidad, la federación apostará por los jóvenes.

Previo al arranque del Campeonato Nacional Sub 18 que se realizará por primera vez en el Estado de México a partir de este sábado, Enrique Mayorga; presidente de la Federación Mexicana de Béisbol, habló para la Jornada Estado de México sobre la importancia que tienen estos torneos.

Clásico Mundial de Béisbol

El titular de la disciplina en el país, mencionó que el proyecto para refrendar la actuación de la selección nacional en el Clásico Mundial se basa en la “cantera”, considera que se debe fortalecer la etapa infantil y juvenil para mantener a México en los mejores del mundo.

“La línea de la federación es promocionar el béisbol, principalmente a nivel infantil y juvenil que podríamos decir que son la semillas de donde vendrán los frutos, los Eruvieles Durazo, los Joey Meneses, toda la gente que jugó en el Clásico Mundial de Béisbol inicialmente jugó en ligas infantiles, entonces mientras más fuerte hagamos a nuestras ligas infantiles y juveniles vamos a tener un mayor número de jugadores en Grandes Ligas”, dijo el titular del béisbol en México.

ESPECIAL

Señaló qué hay ejemplo claros en la actualidad como Isaac Paredes; quién consideró que está haciendo “tremenda” temporada con Tampa Bay y el propio Joey Meneses, con actuaciones destacadas al frente de los Nacionales de Washington.

Asimismo, consideró que se debe aprovechar el impacto de lo sucedido en el clásico; lo que visibilizó el béisbol en todo el país, para poder crear fuertes vínculos que propicien el desarrollo de este deporte.

“Yo creo que sí se visibilizó, tú estás completamente consiente de que mientras más difusión se le de a algo se vuelve un producto más deseado, yo quiero creer que así se va a ver reflejado, de que más niños y jóvenes van a querer jugar béisbol y los adultos van a querer verlo.

Consideró que se forjaron ídolos con la última generación

Eso crea una sinergia muy positiva, un círculo virtuoso; por así decirlo, para hacer de nuestro béisbol mexicano más grande”, dijo Mayorga.

Finalmente, consideró que se forjaron ídolos con la última generación de seleccionados mexicanos, destacando el caso de Randy Arozarena a quien considera un beisbolista completo, lo que impacta en las nuevas generaciones al tomarlo como ejemplo de juego.

A su vez mencionó que ya están desarrollando el proyecto para los próximos 3 años, cuando se juegue el mundial y reiteró que en este también se está haciendo énfasis en poder preparar juveniles para que puedan aspirar a un equipo de la MLB.

SPM