La tarde del 9 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, lugar en el que se había convocado una asamblea ante la situación que México estaba viviendo en tema de aranceles con el gobierno de Estados Unidos.
Ante la presencia de gobernadores de los diferentes estados del país y grupos, declaró que no hay divorcio entre el gobierno y el pueblo.
Claudia Sheinbaum da discurso en el Zócalo de la CDMX
Durante la asamblea dada desde el Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum recalcó el retraso de aranceles tras una llamada con el presidente Donald Trump.
“En la relación con Estados Unidos, prevaleció el dialogo y el respeto y fueron levantadas las tarifas o aranceles que se estaban aplicando a poroductos que exportamos”, declaró Claudia Sheimbaum.
Ante este panorama, recordó que la asamblea había sido convocada por si no se llegaba a un acuerdo con los Estados Unidos, cuyo objetivo era anunciar las estrategia y acciones que México llevaría a cabo ante la imposición de aranceles al 25%.
Claudia Sheinbaum también dijo que dicha imposición había sido bajo el argumento del curce de drogas, principalemnte el fentanilo.
México como centro de atención para la inversión
En asamblea, Claudia afirmó que México no figura en los aranceles recíprocos que entrarán en vigor el 2 de abril por parte de Esatdos Unidos, pues el país tiene tratados comerciales dentro del T-MEC
Así mismo, anunció que México ha sido foco de inversión desde hace años, pues empresas como General Motors y Ford llevan mas de 80 años en el país.
Declaró que México está en un buen momento y podría competir con otros países, declarando que cada inversión en México es más productivo que en el país vecino.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum anuncia FECHA para REGISTRO de Pensión Mujeres Bienestar 2025 de 60 a 63 años
México se basará en el humanismo mexicano
Reconoció la valentía del pueblo mexicano e insistió en que la economía debe basarse en el humanismo mexicano con los siguientes principios:
- Por el bien de todos
- No puede haber gobierno rico con gobierno pobre
- Alimentación saludable, educación, salud, vivienda, salario justo
- Con el pueblo todo, sin el pueblo nada
Estrategia para el fortalecimiento de México
De igual modo, recordó que el país logró salir adelante pese a la crisis sanitaria del COVID-19, por lo que confía en que la nación saldrá adelante ante cualquier amenaza.
Así mismo, destacó que se seguirá trabajando por el fortalecimeinto de México bajo los siguientes rubros:
- Fortalecimiento del mercado interno, lo que significa segiur aumentando el salario minimo y el bienestar del pueblo.
- Consumo de productos mexicanos
- Promover la inversión publica para la creación de empleos, construcción de trenes a Nuevo Laredo y Nogales, así como construcción de carreteras, obras de agua y viviendas.
- Promover la producción nacional con el mercado interno, el cual se apegará al Plan México
- Fortalecer la base, los programas del bienestar, pensiones al adulto mayor, becas, apoyo a personas, entre otros.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH